Francina Armengol y las conselleras Catalina Cladera y Bel Busquets se reunieron con la nueva cúpula de la FEHM. | Juan Luis Ruiz Collado

TW
23

La feria internacional de turismo Fitur, que fue inaugurada este miércoles por los Reyes, no ha podido comenzar mejor para Baleares. Las previsiones que realizan las grandes, medianas y pequeñas cadenas hoteleras para el próximo verano 2018 son que superarán con creces las cifras de negocio del pasado año, tanto en lo que respecta a ocupación hotelera, contratación laboral y rentabilidad empresarial.

Fitur, asimismo, constata que la dinamización de la economía española «ayuda a reservar las vacaciones con antelación y la conclusión es que este mercado crecerá en toda Balears, pero muy especialmente en Eivissa y Menorca. En Mallorca las cifras serán superiores a las de la anterior temporada. Esta coyuntura tan positiva nos ha motivado a incrementar nuestra capacidad aérea del touroperador Soltour hacia las Islas desde el mercado español y portugués», indicaron ayer Encarna Piñero e Isabel Piñero, del grupo turístico Piñero.

Las cadenas Iberostar, Barceló Meliá, Riu, Piñero, así como el grupo Goblalia señalaron en Fitur que sus ocupaciones hoteleras en todas las Islas serán superiores a las del pasado año. «Queda todavía mucho por vender, pero la tónica general es que la comercialización va a funcionar bien, pese a las reticencias actuales que hay en el mercado alemán», indicaron fuentes empresariales. Las grandes cadenas, pese a las restricciones impuestas por el Govern hace un año, siguen adelante con sus planes de renovación de su planta hotelera en Balears. Iberostar anunció un total de 130 millones de euros de inversión, Barceló cerca de 40, Meliá superará los 35 y las cadenas Bahía Príncipe y Riu realizarán reformas amplias. En total la cifra superará con creces los 200 millones.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, acompañada por las conselleras Catalina Cladera y Bel Busquets, se reunieron en el estand de Baleares en Fitur con la nueva cúpula de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), entre ellas su nueva presidenta, Maria Frontera; el vicepresidente Javier Vich y la gerente María José Aguiló. Tras la reunión, Armengol y Busquets resaltaron la «complicidad» habida con la patronal y las excelentes previsiones para 2018.