TW
0

El grupo parlamentario popular ha registrado en el Parlament balear una proposición no de ley en apoyo de la prisión permanente revisable y en contra de la derogación de esta pena y su retirada del Código Penal.

La propuesta tiene como objetivo defender esta figura incorporada en 2015 al ordenamiento jurídico español e instar a los grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados a que reconsideren su postura sobre la derogación de la prisión permanente revisable, ha informado el partido en un comunicado.

Defienden que esta medida no renuncia a la reinserción del penado porque, una vez cumplida una parte mínima de la condena, «un tribunal deberá valorar nuevamente las circunstancias del penado y del delito cometido y podrá revisar su situación personal».

Señalan que no es una «pena definitiva» en la que el Estado se desentienda del condenado, sino de una figura que compatibiliza la existencia de una respuesta penal ajustada a la gravedad de la culpabilidad, con la finalidad de reeducación.

El PP ha recordado que varios grupos parlamentarios presentaron recurso de inconstitucionalidad, y el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó en octubre, con apoyo de los grupos parlamentarios vasco (EAJ-PNV), socialista, Esquerra Republicana, Confederal de Unidos Podemos-En ComúPodem-En Marea, Mixto, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra del PP una proposición no de ley para derogarla.

«Es una conquista social a la que no deberíamos estar dispuestos a renunciar, ni cabe que quien quiera gobernar a los españoles no escuche su voluntad y se abstenga porque la prisión permanente revisable supone una figura jurídica fruto de la reflexión de los legisladores y que es absolutamente europea, constitucional -por ser precisamente revisable- y aplicable exclusivamente para los delitos de extrema gravedad», defienden