TW
0

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) se ha mostrado favorable a que se construya una rampa de acceso entre la Plaça Major de Palma y La Rambla pero ha rechazado que se ubique en la Costa del Teatre que considera «un lugar histórico a rehabilitar y proteger».

«De ninguna manera aceptaremos que se ubique en la Costa des Teatre», ha manifestado ARCA en un comunicado, ante la posibilidad de que el Ayuntamiento de Palma atienda la reivindicación de unir esos dos puntos de la ciudad de forma accesible, con una rampa.

La entidad ha señalado que la solución de instalar una rampa para comunicar la zona alta y la baja se ha implantado en muchas ciudades con gran acierto y ha mencionado lugares como Lisboa, Toledo y Puigcerdà, que «lo han convertido en elementos de atracción además de utilidad para la ciudadanía».

ARCA ha pedido una «conexión integrada y que no destroce el patrimonio» y ha advertido de que la Costa des Teatre es un lugar histórico a rehabilitar y proteger.

La entidad ha recalcado que reivindica «desde hace muchos años» la Costa del Teatre como «lugar único, personal y de propiedad municipal que debe ser rehabilitado, especialmente sus casetas, aportando de nuevo un lugar de enorme atractivo y personalidad al centro de Ciutat».

Según ARCA, el Ayuntamiento de Palma «sistemáticamente mira hacia otro lado hasta el punto de que ahora hacen una propuesta que puede destruirlo definitivamente».

La asociación ha denunciado que a pesar de que haber pedido reiteradamente visitar las casetas y analizar su estado, el Ayuntamiento de Palma» no ha respondido ni se ha prestado a esta colaboración».

«Para favorecer el debate serio debe darse abiertamente y de forma transparente toda la información», reclama ARCA.

La organización pide acuerdo y consenso y que, mientras tanto, el ascensor existente esté en funcionamiento todos los días, el máximo de horas y con vigilancia preventiva de posibles actos vandálicos, ya que considera «vergonzoso» que esté fuera de servicio habitualmente, lo de que deja a las personas con movilidad reducida sin posibilidad de ir de un sitio a otro.

ARCA pide la mejor solución posible para conectar ambos puntos de la ciudad y reclama «respeto por el patrimonio, diálogo, consenso, participación de profesionales expertos y que mientras tanto, el ascensor funcione».