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La Oficina Antidesahucios de Palma ha parado o aplazado un total de 943 desahucios desde que se puso en marcha en 2015, de los que 557 tenían ya fecha de lanzamiento.

Así lo ha anunciado el regidor de Urbanismo, Modelo de Ciudad y Vivienda Digna, José Hila, durante una rueda de prensa en el Ayuntamiento, en la que ha manifestado que estos datos demuestran una eficacia «muy elevada» de la Oficina.

El organismo ha tramitado desde 2015 un total de 1.918 expedientes, de los cuales 924 corresponden a alquiler y 762 son hipotecarios. Asimismo hay abiertos actualmente 425 expedientes.

De los expedientes tramitados, 787 tenían fecha de lanzamiento y se han parado o aplazado un 66 por ciento. Del total, 400 eran de alquiler (se han parado un 72%) y 121 hipotecarios (se han parado un 77%).

Si a estos datos se suman los desahucios paralizados por otras vías, en total se han detenido 943 desahucios: en 162 casos, a través de mediación con el banco; en 76 casos, mediante código de buenas prácticas; en 94 casos, con un alquiler social con el banco; y en 54 casos, con condonación de la deuda.

«Hemos ayudado a 943 familias que gracias a la oficina no han perdido su casa y han tenido un servicio público gratuito a su lado», ha remarcado Hila.

«Veníamos de un tiempo que nos decían que parar desahucios era imposible, y hemos demostrado que no lo era», ha añadido el regidor, que ha llamado a «ponerse al lado de los débiles» para «evitar un drama». 2017

Sólo en 2017, se han tramitado 792 expedientes, de los que 396 eran de alquiler y 275 hipotecarios. Los expedientes de alquiler crecen un 13 por ciento respecto a 2016, mientras que los hipotecarios han bajado un 4 por ciento.

En este año se han paralizado 313 desahucios que tenían fecha de lanzamiento, la mayoría (229) de alquiler.

Durante 2017, la Oficina gestionó ayudas por valor de 59.088 euros, procedentes de la línea de subvenciones de Bienestar Social.

Perfil de usuarios

La mayoría de las personas que han utilizado la Oficina antidesahucios son parejas con hijos (37 por ciento), familias monoparentales (23 por ciento) y personas solas (17 por ciento).

Por último, Son Gotleu, Pere Garau, Foners y La Soledat Nord son los barrios donde se dan más casos.

Relación con los bancos

El regidor ha destacado la «buena relación» con los bancos, que han tenido una «buena acogida» y se han mostrado «colaboradores con la Oficina». Cuesta más contactar con fondos de inversión, ha precisado Hila.

Según el regidor se paran muchos casos pero cuanto antes llegue la familia a la Oficina más garantías de éxito hay. Según ha explicado la directora de la Oficina, Margalida Cladera, incluso han recibido llamadas de personas el día antes o el mismo día del lanzamiento.

Cladera también ha apuntado que es más difícil mediar en los casos en los que el propietario es un particular porque éste también tiene derecho a recuperar su vivienda en caso de impago. En todo caso siempre «se buscan alternativas para las familias» y «nadie se ha quedado en la calle».