Jaume Far proyecta emplear a quince personas en la Oficina Anticorrupción

| Palma |

Valorar:
preload
Toma de posesión del nuevo director de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far.

Toma de posesión del nuevo director de la Oficina Anticorrupción, Jaume Far.

16-01-2018 | Joan Torres

Jaime Far se ha comprometido durante su toma de posesión como director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción en Baleares a comenzar a trabajar de forma efectiva «lo antes posible» con el fin de que la presencia de la Oficina «sea motivo suficiente» para que se desista en la «tentación» de lucrarse de forma indebida.

Far, quien ha evitado hablar de su salario y ha asegurado que hay otros sueldos que superan al de la presidenta del Govern, Francina Armengol o los consellers, ha explicado que el presupuesto para este primer año es de 500.000 euros.

En declaraciones a los medios, ha indicado que su nueva sede dependerá del personal de la oficina, si bien ha avanzado que «estaría bien» que estuviese conformada por al menos 15 personas. «Ahora estoy yo solo, hay que montar la estructura orgánica y establecer la estructura de personal», ha añadido.

Asimismo, el nuevo director ha comentado que las primeras reuniones que mantendrá será con la Fiscalía y con la Sindicatura de Cuentas para explicarles las actuaciones que se llevarán a cabo desde la Oficina Anticorrupción.

En este sentido, ha asegurado que se convertirá en la principal fuente de denuncias por prácticas corruptas acometidas por la adminsitración autonómica, consells insulars, ayuntamientos, universidad y sector público instrumental.

Además, deberá dar cuenta y explicaciones del trabajo que vaya desarrollando a la Mesa y a la Comisión parlamentaria, que ejercerá un control para velar que cumple con su cometido.

En cuanto a sus primeras actuaciones, Far ha adelantado que no se dedicará a investigar el caso Contratos de MÉS puesto que ya está en manos de la Fiscalía, por lo que «por imperativo legal» la Oficina debe dejar de actuar.

Igualmente, ha añadido que no investigarán asuntos propios de los partidos políticos «salvo que lleven contratación irregular» y ha asegurado no tener todavía una opinión sobre la financiación irregular de la campaña electoral del PP en 2007.

El director de la Oficina ha manifestado que sí que se aceptarán denuncias anónimas, que en primer lugar serán analizadas para ver su grado de fiabilidad y que si se da el caso, serán el punto de partida para iniciar una investigación.

Durante su discurso de toma de posesión, Far ha criticado que la corrupción tiene efectos económicos perjudiciales como la redistribución injusta de la renta y riqueza de un país, la ineficiencia en el uso de los recursos y la justificación del fraude fiscal.

Sobre el trabajo de la Oficina, Far ha explicado que dispondrá de procedimientos exclusivos de selección de actuaciones presuntamente fraudulentas mediante la elaboración de riesgos y las investigará a través de técnicas de auditoria forense.

«Su cometido no es analizar si los fondos públicos se han gastado de manera eficiente y con los requisitos formales que marcan las leyes de presupuestos y contratación, sino ir un paso más allá, detectar fraude o engaño en el uso de fondos públicos y, en su caso, denunciar ante Fiscalía», ha dicho.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

supertomeuet
Hace más de 2 años

Autentica vergüenza. ¿Para que sirve la fiscalía anticorrupción? todos estos recursos que se aplican en esta oficina, que selos den a fiscalía.

Valoración:5menosmas

Ulls con a plats!
Hace más de 2 años

Eren mes barates ses mangarufetes ... aquesta broma pujarà entre un milio i un milio i mig cada any...

Valoración:7menosmas

Panduro
Hace más de 2 años

Necesitaríamos a García Márquez para que con su preciso verbo nos explicara esta desmesura. Estos señores todo lo solucionan con un paquidérmico crecimiento de la estructura burocrática.

Valoración:14menosmas

Pepet
Hace más de 2 años

Y no habia una conselleria de transparencia?..y no lo podian hacer ellos?...ahhhh....resultó que fueron unos corruptos..y no eran del PP....eran de MES...... todo cuadra

Valoración:10menosmas

alopresidenta
Hace más de 2 años

Me pregunto si la gran corrupción es también, crear un organismo político que costará mucho dinero, estéril porque seguirá dictados políticos y mirará la justicia de forma partidista. Ya lo hemos visto con algunos jueces. Gastar dinero para duplicar lo que ya hay para luchar contra la corrupción, justicia-policía-ciudadanos. Creo que esto es precisamente gran corrupción de la que forman parte sin saberlo o no, `parte de este juego. Al final pagamos nosotros cantidades ingentes de impuestos para sostener una administración que revienta de gente.

Valoración:14menosmas

llesques
Hace más de 2 años

Com en tot lo public costa més la corda que el bou. No crec que es descobreixi corrupció per un import superior als 500.000€ anuals que costarà això. I si resulta que no surt res ho llevaran o el mantindran?

Valoración:13menosmas

Yahà
Hace más de 2 años

O sea que a la hora de la verdad, denunciará ante Fiscalía como cualquier hijo de vecino, pero con sueldo de 96.000 euros anuales. Joder con el Pacte III.

Valoración:21menosmas

Política de la peor
Hace más de 2 años

Para eso existe la Fiscalía, con autoridad y con potestad legislativa. Esta Oficina es un sucedáneo de colocación pseudo funcionarial política.

Valoración:20menosmas

Jfferrer
Hace más de 2 años

¿No será que los 500000 euros al año que pagaremos entre todos será un valor mayor que lo que puedan embolsarse los políticos corruptos actuales y del próximo futuro?

Valoración:24menosmas

Quasimodo
Hace más de 2 años

Quince personas pongamos entre salario y seguros 60.000 por persona, más lo que gane este señor, nos vamos al millón de euros, dinero que se tendrá que sacar de nuestros bolsillos. Gracias Armengol y compañía.

Valoración:26menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3