TW
0

El Govern ha destacado la buena respuesta a las nuevas implantaciones de Formación Profesional (FP), después de que el alumnado de estos estudios haya aumentado en 1.006 alumnos en los dos últimos años.

Así lo ha explicado este lunes con motivo de la celebración de la Mesa Sectorial de Educación, la directora general de Formación Profesional y Formación del Profesorado, Maria Alorda, que ha hecho un repaso de la situación actual de estos estudios y de su evolución desde 2015.

Según ha dicho Alorda, este aumento «se debe a la incidencia de un conjunto de medidas que han permitido ajustar la cantidad y la calidad de la oferta formativa a las necesidades de alumnado y de mercado laboral».

Por otra parte, también se ha informado de que la sustitución de algunos grupos a distancia, que tenían una matrícula muy baja, por grupos presenciales, ha supuesto pasar de una oferta de 60 alumnos por grupo a distancia a otra de 20-30 alumnos por grupo presencial.

En cambio, las decisiones adoptadas en la planificación de estos dos cursos ha dado por resultado una reducción considerable de plazas vacantes al primer curso de FP que en curso 2017/18 llegando a un 83% de ocupación.

La diferencia respecto del curso anterior es del 17,30%, puesto que se ha pasado de 2.104 vacantes en el curso pasado a 1.740 al actual.

Los datos definitivos de matriculación, que en FP se cierran a 31 de octubre, dan la cifra histórica de 15.000 matrículas, repartidas en los 395 grupos que abrazan las tres modalidades: presencial, distancia y dual.

En el régimen presencial destaca que los ciclos formativos de grado medio y grado superior han aumentado el número de matrículas en un 6% llegando a los 6481 matriculados para 7742 plazas (133 más que en el curso pasado), en cambio, la matrícula global de FP básica un 7% menor a la del curso pasado (1247 matrículas respecto de las 1341 del 2016/17) a pesar de que el número de plazas ha sido el mismo.

Este año, la oferta formativa de FP se ha incrementado en nueve ciclos: tres son ciclos de FP básica -Mantenimiento de Viviendas, Acceso y Conservación de Instalaciones Deportivas y Aprovechamiento Forestal-; dos son de grado medio -Navegación y Pesca de Litoral y Vídeo, Disc-jockey y Sonido-, y cuatro de grado superior -Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Barcos y Embarcaciones, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Artes Gráficas y Promoción de la Igualdad de Género.