El director de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro, explica que la reactivación de los polígonos «se nota en las calles, donde vuelve a haber dificultades de aparcamiento y colapso en los accesos». Son síntomas que la actividad comercial está a pleno rendimiento. | Pere Bota

TW
4

La reactivación económica y la nula construcción de naves industriales en los años de la crisis ha dejado los polígonos de Mallorca sin apenas oferta de locales vacíos. Así lo explicó el director gerente de RentIndustrial, José Ramón Bermell.

Esta situación de escasez de oferta ha provocado un incremento de precios, tanto de alquiler como de compraventa, que se sitúan de nuevo en niveles de 2007, justo antes del inicio de la recesión económica. En estos momentos, los precios de las naves industriales están entre un 50 y un 60 % por encima de los de los años posteriores al 2008, cuando se desplomaron.

«En los años más duros de la crisis, la poca demanda de locales provocó un descenso de los precios, un factor que posibilitó la reactivación del alquiler», indicó Bermell, quien precisó que en la actualidad la situación ha cambiado ya que los precios se han incrementado de nuevo y apenas hay oferta de naves en los polígonos de Mallorca.

Ampliación
«No se cumplen las expectativas del mercado a día de hoy», explicó el responsable de la inmobiliaria especializada en naves y locales industriales, quien consideró que quizás es el momento de reactivar los polígonos: «En los últimos años no se han construido nuevas naves y tampoco se han ampliado los polígonos, por lo que las posibilidades para crecer son mínimas», concluyó.

En cualquier caso, esta ocupación casi al 100 % y que roza la «saturación» -en palabras de Bermell- de los polígonos de Mallorca es un síntoma más de la recuperación económica de las Islas y que así recogen los informes de coyuntura elaborados tanto por el Govern como por organismos privados. En este sentido, el director de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Alejandro Sáenz de San Pedro, reconoció que los empresarios «han realizado un esfuerzo en los últimos años y esperamos que sigamos creciendo de manera positiva».

Las perspectivas para este año, que acaba de comenzar, apuntan, según el director de Asima, «en tono ascendente», algo que se percibe en las calles de los polígonos, «donde vuelve a haber dificultades de aparcamiento y en los accesos, así como más locales ocupados». «Los empresarios seguimos haciendo nuestros deberes, reinventándonos ante una situación que nos ha tocado vivir y esperamos que sigamos haciéndolo de la manera mejor posible», sentenció.

En cuanto a los sectores que más demandan naves y locales industriales, Bermell apuntó a «los de siempre», de modo que la recuperación es extensiva a toda la actividad económica. Desde talleres mecánicos y de reparaciones náuticas, hasta el sector de la automoción y el turístico. En este aspecto, explicó que se había producido un «despliegue importante» en muchas actividades relacionadas con el turismo, como lavanderías, empresas de reparación de maquinaria y comidas preparadas, entre otras, como consecuencia del ‘boom’ de los últimos años.