En la imagen, un equipo médico y de enfermería realizando un trasplante. | Redacción Local

TW
0

Baleares batió en 2017 un nuevo récord de donaciones de órganos y de trasplantes. El año pasado Son Espases realizó una media de seis trasplantes renales cada mes hasta alcanzar los 70 trasplantes, 16 más que los realizados el año anterior.

Durante el año pasado, los hospitales públicos generaron 173 órganos para trasplantes gracias al altruismo de 55 donantes y sus familias. Estos datos son los más elevados de la historia de la comunidad desde que se inició la actividad de donación y supone una tasa de 49,5 donantes por millón de habitantes, superior a la media estatal que se sitúa en 46,9 donantes por millón.

Así lo explicaron este viernes la consellera de Salut, Patricia Gómez, y el coordinador autonómico de Trasplantes, Miguel Agudo, quien aseguró que «2017 ha sido un año de récords en plural» en este ámbito de la sanidad.
Gómez destacó que «un 25 % de todos los donantes proceden de donación en asistolia (por parada cardíaca)», técnica que se implantó en los hospitales públicos de Balears en 2016.

Agudo remarcó el espectacular incremento de donantes de médula ósea, con un nuevo récord de 1.636 donantes registrados, 786 más que el año anterior, con un aumento del 92,4 %.

Por parte, el coordinador autonómico explicó que si la negativa a la donación por parte de familiares registra un 12,9 % a nivel nacional, en Balears ha sido del 15,4 %, frente al 18,1 % en 2016, lo que relacionó con la elevada presencia de población extranjera «a veces es difícil por el idioma explicar la donación».
«Creo que las cifras son muy buenas», afirmó Agudo.