Miquel Ensenyat y Fanny Tur firman el convenio para iniciar el proyecto del Museo Marítimo. | Consell de Mallorca

TW
6

El Consell de Mallorca y el Govern Balear han suscrito este viernes, el convenio que permitirá la creación del Museo Marítimo, con el que se persigue preservar el patrimonio náutico de la isla.

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat ha destacado durante el acto de la firma del convenio, que «si hace 15 años había 500 embarcaciones históricas, ahora sólo hay 70. No queremos que el patrimonio siga desapareciendo».

Ensenyat ha matizado se trata del primer paso para que el museo «empiece a navegar» y «tenga una larga travesía."

Está previsto ubicar en breve un espacio de referencia en Ses Voltes, que se complementará con el lago del parque de la Mar que será un museo al aire libre. En una segunda fase se ampliará con diferentes espacios en el puerto del Palma.

El museo arranca con una aportación de 250.000 euros por parte del Consell de Mallorca y otra de 75.000 euros del Govern. A

Además de ceder el espacio de Ses Voltes, el Ayuntamiento de Palma tiene previsto también hacer una aportación económica.

De igual manera, y según ha apuntado el Consell en un comunicado, la Autoridad Portuaria ha mostrado interés en colaborar cediendo espacios y recursos económicos.

Con la suma recauda, el consorcio Consell, Govern y Ayuntamiento, tiene previsto realizar una primera exposición temporal en primavera.

La consellera de Cultura, Fani Tur ha recordado durante la firma del convenio que el Museo marítimo es una deuda histórica.

«El mar es un nexo de unión entre todas las islas, no era lógico vivir de espaldas a ella. Ahora tenemos que empezar a valorar todo el patrimonio que tenemos para ofrecerlo «a la ciudadanía.

El presidente del Consell ha explicado que el Museo Marítimo también se ha concebido como una herramienta dinamizadora de la economía y la creación de puestos de trabajo.

Así, en la restauración y recuperación de las piezas se implicará la Escuela de Maestros de Aixa del Consell.

Los objetivos básicos del consorcio serán investigar, conservar, recuperar y difundir el patrimonio marítimo y portuario de Mallorca, además del legado histórico que suponen las actividades relacionadas con el mar y los puertos, y estimular y fomentar los trabajos que traten sobre estos.

El consorcio también tendrá como objetivo impulsar la coordinación de las inversiones que proyecten las diferentes administraciones públicas para llevar a cabo las obras, los servicios y las instalaciones que puedan incidir en la conservación y del patrimonio marítimo de Mallorca y en la calidad de vida y de futuro de las personas que se dedican al mar.

Al mismo tiempo, se impulsarán iniciativas para promover la innovación y la investigación que tengan una incidencia positiva en los valores que fundamenta la cultural marítima.

Esta nueva entidad también se encargará de fomentar y promover exposiciones, estudios e investigaciones que contribuyan al conocimiento de la historia y de la situación actual de los diferentes sectores marítimos, portuarios y de señalización marítima.

Entre sus finalidades figura también difundir y promover la cultura marítima por medio de exposiciones, de investigaciones y de programas.