Cort rebaja el precio del autobús y de las guarderías a las mujeres víctimas de violencia de género.

TW
13

El Ayuntamiento de Palma beneficiará a las mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos con una rebaja en el precio del billete de los autobuses de la Empresa Municipal de Palma (EMT) y con un descuento del 20% en la cuota de las 'escoletas' municipales.

De este modo, que el billete sencillo pasará de costar 0,80 céntimos a 0,30 y el bono mensual tendrá un precio de 7 euros.

Son dos de las iniciativas que se incluyen en el primer paquete de medidas «preferenciales» encaminadas a ayudar al colectivo de mujeres que han sido víctimas de violencia de género y que forman parte del Plan de Igualdad 2017-2021 del Consistorio.

El regidor de Igualdad, Juventud y Derechos Cívicos, Aligi Molina, y la de Función Pública y Gobierno Interior, Aurora Jhardi, han detallado estas medidas que tiene como objetivo «avanzar hacia una mujer libre de violencia machista», han explicado.

«Queremos que al Ayuntamiento ponga todas las herramientas que tiene en su mano para facilitar la independencia económica de estas mujeres y que pueden consolidar un nuevo proyecto de vida propia fuera de la violencia», ha argumentado el regidor.

Por su parte, Jhardi ha indiado que estas actuaciones se incluyen en un eje basado en la «transversalidad» de las materias de igualdad que «impregnan a todas las áreas de Cort».

Sobre la medida concreta que afecta a la EMT, la regidora ha precisado que el carné verde incluirá como beneficiarias a las víctimas de violencia machista y sus hijos para que puedan acceder a este servicio de transporte público.

La tramitación para poder acogerse a la rebaja descuento de la tarifa del autobús se deberá hacer desde el departamento de la tarjeta ciudadana o bien por teléfono de atención al usuario 010. La duración del descuento es de un año renovable.

Para ello, las demandantes deberán presentar cualquier tipo de documentación que sea acreditativa de esta situación de violencia de género (sentencias judiciales, órdenes de protección vigentes, informes médicos, atestados de las fuerzas de seguridad del Estado, etc.).

Así, Jhardi ha afirmado que se trata de una «medida de acompañamiento muy importante teniendo en cuenta que el número de mujeres usuarias de la EMT es superior al de los hombres».

En concreto, en Palma hay 30.000 mujeres titulares de la tarjeta ciudadana más que varones en todos los perfiles del servicio, a excepción del carné joven (donde el porcentaje de hombres más elevado).

Otras de las medidas que se han puesto en marcha afectan al área de Educación y que tienen que ver con el servicio municipal de guardería.

Se ha acordado que las mujeres víctimas de violencia de género sólo deberán pagar el 80% de la cuota en las 'escoletas' municipales y además se han modificado los requisitos para tener acceso al bono escolar para poder pagar las guarderías y se ha contemplado «la exención de obligaciones tributarias por parte del padre».

Además, Cort ha establecido la gratuidad para los cursos de adultos que organiza el Servicio Municipal de Educación de Adultos (SMEA) para estas mujeres maltratadas y en los talleres y actividades que se ofrecen en el centro cultural Flassaders, tendrá una reducción de la cuota del 25 por ciento.