El Teatre Principal vivió una de sus más emotivas veladas con la gala inaugural del 125 aniversario de Ultima Hora. | Jaume Morey

TW
1

La noche de este jueves un repleto Teatre Principal vivió una de sus más emotivas veladas con la gala inaugural del 125 aniversario de Ultima Hora. Toda Mallorca se dio cita para participar en una celebración que compaginó cultura, amor a las propias raíces, y reconocimiento a las generaciones de lectores que se han mantenido fieles al periódico desde 1893, año en que fue fundado por el periodista José Tous Ferrer, y, sobre todo, fe en el presente y el futuro de la información adaptada a la sensibilidad y a la personalidad de los isleños.

La presidenta Francina Armengol afirmó que «con arraigo en estas Islas habéis contribuido a vertebrarlas y a construir nuestra identidad. Vuestra ética de trabajo os confiere credibilidad». Armengol también hizo un canto al «rigor» en la información.

Por su parte, Carme Serra, presidenta del Grup Serra, señaló que «miramos hacia el futuro con vocación de servicio. Los miles de lectores y suscriptores nos han convertido en la referencia informativa». Pero el momento más emotivo llegó al final, cuando el presidente de honor, Pere A. Serra, dio unas emocionadas «gracias» a todos los presentes entre grandes aplausos. Allí se encontraban los más destacados dirigentes políticos de Baleares, Mallorca, Palma y numerosas localidades, así como un gran número de empresarios, profesionales y representantes de la vida social y económica de las Islas. Fue una conjunción de la vertebración social y su convicción de que la libertad de expresión y el servicio a la colectividad fortalece a todos.

La gala fue un homenaje a la cultura ligada a la información y a la libertad, y también un repaso musical a obras entrañables que han determinado la sensibilidad balear de las generaciones pretéritas y presentes que han crecido y se han desarrollado junto a Ultima Hora. El peso musical de la gala corrió a cargo de Orquestra Simfònica dirigida por Pablo Mielgo y del Cor del Teatre Principal al frente del cual está Pere Víctor Rado. Una de las actuaciones que despertó mayor expectación fue la interpretación de la obertura de 'Foners' con la intervención del glosador Mateu Xurí, quien con sus acertadas rimas hizo un canto a la libertad ligada a un pueblo informado y conocedor de su realidad.

La gala musical fue muy popular, con piezas de Chapí, Chueca, Sarasate y Verdi, entre otros. No faltaron piezas como 'las hijas de Zebedeo', 'Agua, azucarillos y aguardiente' o l Fantasía de Rigoletto, obras que ya hacían las delicias de los lectores de UH de muchas generaciones atrás y que son el reflejo de una sociedad alegre, aún con carencias, pero que miraba con optimismo al futuro.

La gala contó con solistas de primera línea: la soprano Maria Planas, el bajo-barítono Simón Orfila, el violinista Smerald Spahiu y el clarinetista Pascual Martínez. En conjunto, el concierto alcanzó un gran nivel bañado en constantes muestras de personalidad y estilo.

Fue una mirada al ayer con óptica actual, símbolo de una sociedad que durante estos 125 años ha dado pasos gigantescos de avance hacia el futuro. Uno de los momentos más emotivos del discurso de Carme Serra se produjo cuando recordó 1974. Ella residía en Barcelona y le llamó su madre, Margarita Magraner, para decirle: «Tu padre ha comprado la Ultima Hora. Vaya lío en que se ha metido». Carme Serra definió así el gran cambio de rumbo iniciado por el periódico hace 44 años, con el nuevo estilo que le imprimió Pere A. Serra hasta convertirlo en el primer rotativo del archipiélago.

Al final, todo el Teatre se puso en pie para escuchar a Pere A. Serra, quien, situado junto a la presidenta Armengol, dijo a todos: «Gracias, muchas gracias». Era el mensaje de un periodista y empresario consciente de que toda su obra siempre ha dependido de la lealtad de sus lectores.

La gala concluyó con el canto de 'La Balanguera', himno de Mallorca y símbolo de una sociedad constante, organizada y firme, que siempre mira hacia adelante sin desmayo.