Matas acudió a la Audiencia Provincial junto a su abogado para entregar el pasaporte. | Joan Torres

TW
6

A Jaume Matas le ha durado el pasaporte menos de un mes. El expresident del Govern tuvo que comparecer este jueves en la Audiencia Provincial para entregar el documento que le había devuelto el juez José Castro el pasado 19 de diciembre. Fue la última decisión del magistrado antes de su jubilación.

La Sección Primera de la Audiencia ha acordado, a instancias de la Fiscalía y la Abogacía del Govern, imponer medidas cautelares al expresident por la condena a tres años y ocho meses que pende sobre él por el ‘caso Nóos’. La medida se hizo efectiva este jueves, aunque el auto se dictó el pasado mes de diciembre. Las magistradas de la Audiencia han permitido que el expresident disfrute de un viaje al extranjero que ya tenía reservado para estas navidades. Era su primera salida fuera de territorio nacional desde el año 2009 cuando el juez Castro le impuso una fianza de tres millones y la prohibición de salir de territorio nacional.

Tras todos los años de instrucción, a Matas se le fueron retirando medidas cautelares. Matas cumplió una condena de nueve meses por una pieza del ‘caso Palma Arena’ y ahora aguarda la resolución de ‘Nóos’. Tiene pendientes dos juicios en los que se jugará alguna pena de cárcel: el ‘caso Over’ y el ‘caso Son Espases’, pendiente de calificar.