TW
0

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha subrayado este miércoles que «lo importante» es que se ha fijado una fecha para tener un borrador del Régimen Especial para Baleares (REB), dentro del primer semestre de 2018.

Así se ha expresado la presidenta en declaraciones a los medios durante una visita a Valldemossa, preguntada por su optimismo ante el compromiso adquirido por el Gobierno de España en la reunión de este martes.

Con todo, Armengol ha incidido en que también «es importante que sea un buen REB» porque no quieren «cualquier régimen especial para esta comunidad autónoma».

Armengol ha destacado que ya han «acelerado» este trabajo y que la semana que viene tendrá lugar una reunión con el secretario de Estado para «ir afinando el contenido» del borrador del REB.

Además, ha defendido que el Govern balear «ya ha hecho todo el trabajo» al haber presentado su propuesta consensuada con formaciones políticas y plataformas civiles. «Los ciudadanos se merecen de una vez por todas que el Estado compense las desventajas que provoca vivir en unas Islas», ha reivindicado.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la presidenta balear acordaron este martes cerrar en el primer trimestre de este año el acuerdo para elaborar un nuevo Régimen Especial de Baleares, de manera que el Gobierno apruebe el proyecto inmediatamente después y se tramite y apruebe en las Cortes en 2018, para que entre en vigor en 2019.

Tras el encuentro entre ambos de más de dos horas en la sede del ministerio, Armengol informó de que las dos partes van a intensificar las reuniones para redactar un texto definitivo y que antes de que concluya marzo, sea ratificada en la comisión mixta Gobierno-Baleares. El Consejo de Ministros tendrá que aprobar después el proyecto de ley y remitirlo al Congreso.