Hacienda y el Govern cerrarán en el primer trimestre de este año el nuevo REB de Baleares

| Madrid |

Valorar:
preload
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en una imagend e archivo.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y la la presidenta de Baleares, Francina Armengol, en una imagend e archivo.

06-12-2015 | Efe

La presidenta del Govern, Francina Armengol, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, han acordado este martes acelerar la negociación del nuevo Régimen Especial de Baleares (REB) con el objetivo de cerrar el anteproyecto antes de abril y tramitarlo en el Congreso para que entre en vigor en 2019.

Armengol se ha reunido en Madrid con el ministro acompañada por la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, y el director general de Presupuestos, Joan Carrió, para tratar sobre el proyecto de compensación de los perjuicios de la insularidad.

Según destaca el Govern en un comunicado, el nuevo REB «compensará la insularidad con un fondo de insularidad» con inversiones adicionales a las de los presupuestos estatales, mayores ayudas al transporte de viajeros y mercancías y «un paquete de medidas fiscales» para ciudadanos y empresas.

«Se hace justicia a una reivindicación histórica colectiva de los ciudadanos de las Islas Baleares, compartida por todas las formaciones políticas y el tejido empresarial de la comunidad», ha dicho Armengol al concluir la reunión.

Montoro y la presidenta han acordado que ambas partes intensifiquen las reuniones en las próximas semanas para cerrar el anteproyecto de nuevo REB antes de que concluya el primer trimestre del año.

El Govern balear apuesta por un fondo de insularidad con inversiones dirigidas a «compensar el desequilibrio territorial derivado de la insularidad, como son los sobrecostes de bienes y servicios, así como aquellos asociados a la discontinuidad territorial de las infraestructuras».

Este fondo contemplaría «una inversión mínima cada año» dirigida a paliar estas desventajas competitivas.

En el ámbito de los transportes, el ejecutivo autonómico defenderá que la ley contemple la ampliación al 75 % del descuento para residentes en los viajes entre las islas y la peninsular, además de ayudas al transporte interno por carretera.

En Govern ha recordado que la reunión de hoy da continuidad a las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses, que incluyen el encuentro del 14 de septiembre en el que la delegación balear, encabezada por la consellera Cladera, presentó la propuesta de REB del gabinete autonómico.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Ruper
Hace 11 meses

Molt be Fransina,! Si no te ha dado los 67 kilos, por lo menos Montero habrá dimitido, no? Bueno, así no es todo negativo.

Valoración:menosmas

jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Hace 11 meses

Hay que me meo.

Valoración:6menosmas

vergonya
Hace 11 meses

Ido aquest govern den Rajoy no es tant dolent per les nostres illes. Sa reunio segons ses declaracions de la sra. Armengol ha anat be. per tant totes aquelles declaracions del membres del govern i dels partits que li donen suport , que feren fa uns dies no eren veritat.

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1