El portavoz ecosobiranista ha alertado sobre la «naturalización» de estas declaraciones y proposiciones electoralistas por parte de responsables políticos de primer nivel. | P. Lozano

TW
36

El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha defendido la proposición no de ley que pide que el Parlament rechace las iniciativas de los grupos «que además de promover el odio, son contrarias al Estatuto de Autonomía» al cuestionar «reiteradamente» la lengua y cultura propias.

Según Abril, la proposición no de ley en la que trabaja MÉS -que insta a los grupos parlamentarios a trabajar desde el consenso en cuestiones como el déficit de financiación, el reconocimiento de la insularidad y la protección de la educación y de la lengua y cultura propias- es para «recuperar los grandes consensos en relación a la lengua y la cultura».

Abril ha criticado que, en los últimos tiempos, «determinadas iniciativas y pronunciamientos públicos y privados cuestionan reiteradamente la propia lengua y cultura, y la escuela como una herramienta de integración social y de garantía de igualdad».

«Se trata de posicionamientos contrarios, no sólo a la pacífica convivencia ciudadana, sino contrarios también al Estatuto de Autonomía, que señala la necesidad y el deber de proteger la lengua, la cultura y la educación», ha dicho Abril, ha informado MÉS en un comunicado.

Abril ha advertido de que «los grandes consensos como los alcanzados en los años 80 en torno a la ley de Normalización Lingüística son hoy más necesarios que nunca» para no favorecer «la creación de una gran fractura» en la sociedad.

El portavoz ecosobiranista ha alertado sobre la «naturalización» de estas declaraciones y proposiciones por parte de responsables políticos de primer nivel, «a menudo cargadas de odio y de intereses políticos y electorales ajenos a las islas».

«No hacen sino alimentar el peor fascismo latente en nuestra sociedad, que en los últimos tiempos y sin complejos ha reavivado su presencia y simbología en los espacios públicos de nuestras ciudades y pueblos», ha asegurado Abril.

El borrador de la propuesta incluye que el Parlament se comprometa a cumplir y hacer cumplir el Estatuto de Autonomía y que «rechace todas aquellas iniciativas de aquellos grupos que además de promover el odio, son contrarias al Estatuto».

Además plantea instar a los grupos políticos a trabajar desde el consenso en cuestiones como el déficit de financiación y el reconocimiento efectivo de nuestra condición insular por parte del Estado y «la necesaria protección de la educación y de la lengua y cultura propias como herramientas fundamentales de cohesión social».

Por otra parte, Abril ha reiterado la petición de dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a quien ha acusado del «secuestro de 67 millones de euros» de Baleares.

Abril lo ha comparado con «sheriff de Nottingham, el malo de Robin Hood» y ha insistido en que «debería dimitir» porque no es un interlocutor válido para negociar una nueva financiación. «Queremos es cerrar filas con otras comunidades que también sufren el desprecio de Montoro», ha reivindicado.

Abril ha valorado el trabajo realizado en el Parlament en lo que va de legislatura y ha destacado que con las leyes de Turismo, Residuos, Cambio Climático y Vivienda, que se habrán aprobado este curso político, se habrán cumplido «más del 90 % de los compromisos de los Acords pel canvi».

Abril ha explicado que la reforma de la Ley de Turismo regulará «el todo incluido, los partyboats y los beachclubs» y «tiene como horizonte la prosperidad compartida».

También ha ligado las leyes de residuos y de cambio climático con el cambio de modelo económico de Baleares, y ha dicho que junto con las de vivienda y memoria histórica generan una sociedad mucho más democrática.