Una Torres rehabilitada por el Consell. | Consell de Mallorca

TW
8

Las torres de defensa de Mallorca se iluminarán el próximo 13 de enero por los derechos humanos con el doble objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el drama que sufren las personas refugiadas del Mediterráneo y difundir el patrimonio histórico de la Isla.

Desde el Consell de Mallorca han informado de que el proyecto, que toma el relevo del IES Marratxí y de la Sociedad Balear de Matemáticas SBM-XEIX, unirá el perímetro de Mallorca a través de las torres de defensa mediante señales de humo durante el día y de luz durante la noche.

De este modo, explican, se recrearán las señales históricas que emitían las construcciones defensivas costeras.

La directora Insular de Patrimonio, Kika Coll ha destacado que desde el Consell de Mallorca se suman «al proyecto Atalayas de Mallorca, Torres de defensa por los derechos humanos y se ponen al frente de la organización».

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha asegurado que «volver a encender las torres busca volver a hacerlas visibles ante todos los mallorquines para concienciarles del rico patrimonio histórico que guarda la costa de Mallorca en forma de estos elementos arquitectónicos de defensa». «En este contexto, la Dirección Insular de Patrimonio restaurará este año otras cuatro torres de defensa más», ha asegurado.

El primer encendido de humo se hará desde la Torre de na Pròpia, en Sa Dragonera y se seguirá hacia el norte. Cuando haya llegado la noche se iniciará el segundo turno con el encendido de luz.