TW
3

Unión Sindical Obrera ha ganado una demanda interpuesta contra la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), por vulneración del derecho del ejercicio a la huelga, según ha informado el sindicato en un comunicado.

El comité de empresa de SFM convocó 18 días de paros parciales, desde septiembre de 2016 a noviembre de 2016, en los que los trabajadores que secundaban la huelga paraban de trabajar durante 1 hora y 10 minutos. La empresa SFM procedió a efectuar los descuentos salariales a los trabajadores que participaron en la indicada huelga por horas enteras, independientemente del tiempo real y efectivo en que el trabajador estuvo de huelga, incluyendo el descuento de la parte proporcional del descanso semanal.

El sindicato USO, demando que los descuentos realizados por la empresa vulneraban el derecho fundamental de huelga. Ahora el Juzgado de lo Social nº 4 ha estimado que la empresa ha vulnerado el derecho a la huelga de los trabajadores que la secundaron y ha condenado a SFM a reponer las cantidades descontadas indebidamente a los trabajadores que ejercieron su derecho a la huelga.

Desde el sindicato USO han manifestado que el Govern «debería ser más responsable con los derechos fundamentales de los trabajadores».