TW
0

El director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, ha asegurado este miércoles que en 2017 «se han creado en Baleares 70 nuevos puestos de trabajo cada día», la cifras más altas de las comunidades autónomas, que implican que 2017 es el primer año en el que el empleo «ya es superior a antes de la crisis», en un 5,9 %.

Pou ha destacado que los datos de afiliación a la Seguridad Social y de paro conocidos indican que Baleares es «la primera comunidad que ha recuperado las cifras de empleo previas a la crisis lo que supone un avance en el nivel de creación de empleo», en declaraciones facilitadas por el Govern.

Baleares ha registrado una media de 483.458 afiliaciones, con lo que respecto a 2016 se han creado 25.755 nuevos puestos de trabajo, un 5,6 % más que en 2016, cifras que ha calificado de «intensas» y que se resumen en esos 70 nuevos puestos de trabajo en Baleares al día.

Hay 24.674 afiliados más que cuando empezó la crisis, un 5,9 % más.

La afiliación aumenta en todas las islas, un 6,2 % interanual en Formentera; un 4,8 % en Mallorca, el 4,4 % en Ibiza y un 4,3 % en Menorca.

Pou ha señalado que Baleares también ha dado pasos en calidad de la ocupación, que «todavía son insuficientes». «Esperamos poder seguir mejorando la calidad del empleo en 2018», ha manifestado. Baleares es la segunda comunidad con mayor contratación indefinida, si bien sigue suponiendo solo un 14,2 %, por detrás únicamente de Madrid, con el 14,4 %.

En cuanto al paro, la media de parados es de 51.491 en las islas, 6.835 desempleados menos que en 2016, lo que supone una reducción del 11,8 % y que «la mejora laboral de Baleares es superior a la estatal, la segunda mayor entre las comunidades autónomas, con cifras de paro muy similares a 2008».

Ha recalcado que, en el conjunto del Estado las cifras de paro son todavía un 38 % superiores al inicio de la crisis.

El número de Parados en diciembre en Baleares ha sido de 63.369 personas, 3.539 menos que en diciembre del año pasado, con una bajada del 5,3 %. El paro baja en todas las islas: de forma acentuada en Formentera (-9,6 %), seguida de Ibiza (-6 %), Mallorca (-5,2 %) y Menorca (-4,8 %).

El director general de Ocupación y Economía ha destacado el comportamiento de un colectivo en concreto, el de los parados de larga duración, con mayores dificultades de reinserción laboral.

Ha destacado que si del conjunto de parados se ha reducido un 11,8 %, en el caso de los pardos de larga duración alcanza el 19,2 %, un descenso que ha ligado «al esfuerzo en políticas activas de empleo». Ha subrayado que en el conjunto de España la reducción es del 12 % en el desempleo de este colectivo.

Las previsiones del Govern de cara a 2018 son de continuidad del proceso de creación de ocupación y reducción del paro, «por efecto de las políticas activas de ocupación».