El último vuelo de Jane Batten

|

Valorar:
preload
Se cumplen 35 años del entierro en la fosa común de Palma de la famosa aviadora, Jane Batten, cuya identidad fue revelada mucho después .

Se cumplen 35 años del entierro en la fosa común de Palma de la famosa aviadora, Jane Batten, cuya identidad fue revelada mucho después .

29-12-2017
Jane BattenSe cumplen 35 años del entierro en la fosa común de Palma de la famosa aviadora, cuya identidad fue revelada mucho despuésLa exalcaldesa de Palma Aina Calvo y Marcos Gómez, embajador de Nueva Zelanda, en la calle dedicada a la aviadora.

Este enero de 2018 se cumplirán 35 años de un triste y ordinario enterramiento en el cementerio de Palma. Una mujer había muerto en noviembre pasado, y como nadie se había interesado por su cuerpo ni identidad, se tomó la decisión de enterrarla en la fosa común. Nadie veló su cuerpo, nadie la acompañó en su último vuelo. En el féretro tampoco había inscripción alguna, ni placa en el terreno.

Aquella mujer desconocida había fallecido por una infección pulmonar derivada de la mordedura de un perro, de la que había rehusado tratarse. Se sabía que era extranjera, pero nada más. Ella había informado a las autoridades de su residencia en Mallorca, pero un error burocrático impidió que su muerte llegara a conocimiento del Gobierno de su país. Cinco años después del deceso, uno de sus sobrinos se desplazó a Mallorca para saber de su tía.

Los familiares elucubraban con la posibilidad de que, al igual que la popular aviadora norteamericana Amelia Earhart, la mujer hubiera desaparecido durante un vuelo arriesgado a los mandos de un monoplaza. Tras largas pesquisas, el sobrino logró la información y el certificado de defunción de su tía, la aviadora de fama y reconocimiento mundial Jeane Gardner Batten, más conocida por ‘Jane’.

Jane había tomado la firme decisión de dejarlo todo para vivir en el más absoluto anonimato. Se trasladó a Mallorca y vivió en Palma, en un pequeño apartamento alquilado en la zona de Génova, hasta que le sobrevino la muerte. Tenía 73 años.

Volar, sólo volar
Jean Batten había nacido en 1908 en Rotorua, Nueva Zelanda. Sus padres eran un cirujano dental y una actriz. Resueltamente apoyada por su madre, una feminista convencida, Jane se propuso competir con los pájaros cuando, con sólo 10 años, presenció una demostración aeronáutica.

A partir de ese momento volar fue su única meta. Su ‘bautizo’ en los aires tuvo lugar en 1930. Dos años después consiguió la autorización para manejar aviones privados y comerciales.

En su mente una obsesión: mejorar la gesta de la australiana Amy Johnson que, en 1932, voló de Inglaterra a Australia en un tiempo considerado, hasta entonces, récord. Dos años después, Jane realizó la misma travesía en 14 días y 22 horas; 4 días menos que Amy.

En 1935, con el dinero que había ahorrado, compró un monoplaza con el que se convirtió en la primera piloto del mundo en cubrir el trayecto de Inglaterra a Brasil cruzando el Atlántico Sur.

Ahora hace 35 años que enterraron a Jane en la fosa común. Su memoria, sin embargo, fue recuperada: en agosto de 2009 Cort le dedicó una calle, y una placa de cobre la recuerda allí donde fue enterrada en el cementerio de Palma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Yampi
Hace 3 días

Una mujer admirable y un triste final.

Valoración:menosmas

Jean Batten gran mujer
Hace 12 meses

Se trata de un gran documental de su vida, aparte de que hicieron en 2016 una bonita pelicula llamada JEAN y protagonizada por Kate Elliot en su Nueva Zelanda / ... https://www.nzonscreen.com/title/jean-2016 ... / JEAN ...The story of Jean Batten: New Zealand's greatest flier, heroine, celebrity - and mystery. ...

Valoración:2menosmas

Jean Batten gran mujer
Hace 12 meses

Francamente deberian de hacer algo mas que una calle, el destino y un perro le hicieron quedar en nuestra isla en una triste fosa comun, y ...si ella quería pasar desapercibida pero ... aqui como Mallorquin le dedicaria minimo un lugar bonito (como una plaza con una estatua ... ) como la del aeropuerto de Auckland, era una mujer admirable sigo ...

Valoración:2menosmas

Zenon
Hace 12 meses

Admiro estas mujeres que en épocas de un machismo feroz y patriarcal tuvieron la valentía mental para realizar lo que verdaderamente amaban.

Valoración:4menosmas

cat
Hace 12 meses

No era una mujer social, ya se había retirado otras veces: Ella quería pasar desapercibida

Valoración:5menosmas

Jean Batten gran mujer
Hace 12 meses

Fué una gran mujer y su historia real se puede leer desde google pues fue la primera aviadora en 1935 en realizar un vuelo ida y vuelta de Londres a Australia en un pequeño avión. La llamaban la Greta Garbo del aire por su elegancia en vuelo y su belleza fisica. DEP en Mallorca.

Valoración:8menosmas

Quin berenar...
Hace 12 meses

No sé perquè vos ve tant de no. Precisament va venir aquí per ocultar se iser oblidada.

Lo inusual és que un parent vengués a trobar la.

Valoración:-3menosmas

Carlos
Hace 12 meses

Son historias que se deberían dar en las clases de historia.

Valoración:24menosmas

Iluso
Hace 12 meses

Da igual si fue en Portopi o en Genova, lo que nos impacta de esta noticia es que una mujermujer, que fue.pionera en la aviacion fuera olvidada, y enterrada en el cementerio de Palma, como una desconocida, y ahora por fin se.la ha reconocido por parte de las autoridades con una placa, a veces hay noticias que nos impactan, y en este caso el de esta vanguardista de la aviacion, asi me lo ha hecho.

Valoración:26menosmas

Cat
Hace 12 meses

In LVX Fue una de las primeras noticias que cubrí, vivía en Porto Pí

Valoración:19menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2