La portavoz 'popular' ha criticado que no se haya aprovechado la actual bonanza económica para bajar los impuestos a los palmesanos y | Joan Torres

TW
7

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este viernes definitivamente, en sesión extraordinaria, el presupuesto municipal para 2018, que asciende a 417,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,5 por ciento (6,2 millones) con respecto al presente ejercicio.

Las cuentas generales para el próximo año han salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno tripartito (PSIB-MÉS per Mallorca y Podem Palma) y el rechazo de los dos grupos de la oposición, PP y Ciudadanos.

El presupuesto municipal para 2018 que viene fue aprobado inicialmente en el pleno del 29 noviembre, antes de abrirse el correspondiente periodo de alegaciones y también contó con el visto bueno del ejecutivo municipal y el rechazo de la oposición.

Tras el pleno celebrado este viernes, la portavoz 'popular', Margalida Durán, ha criticado que no se haya aprovechado la actual bonanza económica para bajar los impuestos a los palmesanos y que el incremento presupuestario del que dispone el actual equipo de gobierno, de 50 millones de euros, no se traduzca en una mejora de los servicios públicos y las infraestructuras de la ciudad.

«Palma está más sucia que nunca, el estado de las aceras es lamentable en muchas barriadas», ha afirmado Durán, quien ha lamentado que las dos alegaciones presentadas por su grupo hayan sido desestimadas.

Durante la intervención en la sesión plenaria, el concejal de Hacienda, Adrià García, le ha recordado que el actual gobierno «está recudiendo la deuda de 120 millones de euros que dejó el PP» y ha recriminado a los 'populares' que dejaran las arcas del Ayuntamiento «literalmente tiritando».

«Hemos pasado de un nivel insostenible de deuda a unos niveles de equilibrio y eso se llama gestión», ha defendido el responsable municipal de Hacienda.

El concejal del PP Pep Ignasi Aguiló ha recriminado al ejecutivo municipal de dedicarse a hacer «muchas proclamas de tipo ideológico y nacionalista y dejar olvidada la gestión».

Así, ha remarcado que «no es lo mismo la época anterior, cuando la economía caía, que la actual, en la que las cuentas van mucho mejor» y, en este sentido, ha criticado que «en estos tres años no se haya optado por una rebaja de impuestos, que libere a los palmesanos de la carga que supone tener que hacer frente a las obligaciones fiscales».

Por su parte, el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Josep Lluís Bauzá, ha instado al actual gobierno a que «recupere nuevamente el orgullo de los palmesanos por su ciudad». «Pediría que esta percepción de la gestión de la administración fuera percibida directamente por los ciudadanos, pero no es así», ha lamentado.