El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu y Carme Forcadell junto a los premiados y autoridades. | Joan Torres

TW
102

El presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu, ha exigido este jueves con ocasión de la entrega de los Premis 31 de Desembre en Palma la liberación «inmediata» de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, encarcelados a raíz del proceso independentista de Cataluña.

La gala se ha celebrado en el Teatro Principal de Palma y el presidente de la OCB ha iniciado su discurso saludando de manera especial a los jordis, «dos hombres buenos y de paz que hoy hace 73 días que están encarcelados injustamente y tratados como viles facinerosos».

La OCB ha entregado a los jordis el Premi Gabriel Alomar por «abrir vías amplias de conocimiento y difusión de la cultura catalana en toda su extensión», y por organizar «ejemplarmente las más grandes movilizaciones populares a favor del derecho a decidir del Principado de Cataluña y del resto de pueblos con el pacifismo y la consecuente no violencia como modelo irrenunciable de actuación».

En ausencia de los jordis, la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha asistido al acto y ha entregado este galardón a miembros de estas dos entidades y, según ha dicho, es un «honor» otorgar este galardón.

palma cultura premis 31 desembre foto joan torres

«Jordis, no estáis aquí, pero sentimos vuestro aliento y por eso queremos que esta Nit de la Cultura sea vuestra», ha reclamado el presidente de la OCB.

También ha querido referirse el presidente de la entidad cultural mallorquina, que este año cumple 55 años, al exvicepresidente de la Generalitat catalana y presidente de ERC Oriol Junqueras y a Joaquim Forn, exconseller de Interior.

«Para los cuatro exigimos su liberación inmediata», ha reclamado Mateu ante los asistentes a esta tradicional gala.

Noticias relacionadas

Durante su alocución, Mateu ha aludido a la necesidad de que «todos sin exclusión puedan acceder a nuestra cultura y al conocimiento y uso de la lengua catalana de nuestro país».

palma cultura premis 31 desembre foto joan torres

En este contexto ha reclamado que «en ningún ámbito común» ni en «en ningún espacio público de nuestros Països» debe estar vetado el catalán ni restringido su uso, al tiempo que ha advertido que «queda mucho por hacer».

Estos premios son concedidos desde el año 1987 con el objetivo de reconocer y estimular las actuaciones que favorecen el uso del catalán en todos los ámbitos de la vida social y pública, promueven la cultura y despiertan y desarrollan la conciencia nacional del archipiélago.

Premiados

El premio Francesc de Borja Moll ha recaído en el semanario «El Iris» de Ciutadella y el premio Josep Maria Llompart en la historiadora Maria Barceló, primera mujer en formar parte de la Societat Arqueològica Luliana.

El premio Emili Darder ha sido para Magisteri Teatre-Mag de Poesia y el Bartomeu Rosselló-Porcel para la cantante de jazz Joana Gomila.

Otros de los galardonados son: los historiadores Jaume Llabrés y Aina Pascual, premio Bartomeu Oliver; el texto «Somnis Compartits. La identitat mallorquina a debat» de Joan Pau Jordá, Joan Colom y Gabriel Mayol, premio Miquel dels Sants Oliver; y la filóloga Maria Magdalena Gelabert, premio Aina Moll.

palma cultura premis 31 desembre foto joan torres