El president del Parlament y la presidenta de la Diputación Permanente de la cámara catalana, en su reunión en el hemiciclo. | Joan Torres

TW
51

El PP y Ciudadanos han criticado la audiencia que esta tarde ha mantenido el presidente del Parlament balear, Baltasar Picornell (Podemos), con la presidenta de la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell (ERC).

En declaraciones a los medios tras el encuentro, Forcadell ha defendido la inocencia de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, de quienes ha dicho que permanecen «en la cárcel por sus ideas». Sobre si le gustaría volver a presidir el Parlament, ha dicho que esta es «una visita institucional» y que no procede valorar las negociaciones en curso, ya que es algo del ámbito de los partidos políticos. A pesar de esto, ha dicho que espera que fructifiquen.

Por su parte, el presidente del PP balear, Biel Company, ha exigido «neutralidad» política a Picornell en su cargo de presidente del Parlament y le ha pedido que «no se deje llevar por sus deseos políticos o los de su formación».

En alusión a Forcadell, Company ha recordado que está en libertad provisional «solamente» porque ha pagado una fianza, tras haber sido acusada de «delitos muy graves contra el Estado de derecho».

Noticias relacionadas

Por su parte, el portavoz y diputado autonómico de Ciudadanos (Cs), Xavier Pericay, considera que «un presidente del Parlament no puede recibir en audiencia a una persona que está investigada por los delitos de sedición, rebelión, prevaricación y malversación de fondos públicos».

Forcadell, ha subrayado el portavoz de Cs, se encuentra en situación de libertad provisional bajo fianza «acusada de delitos de una gravedad extrema».

La presidenta de la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña ha viajado a Palma para recibir la medalla que la Obra Cultura Balear (OCB) ha concedido a los líderes de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, actualmente en prisión.

En su visita a Mallorca, Forcadell ha mantenido un encuentro con Picornell y la diputada de Més Joanaina Campomar, y en Twitter la presidenta catalana ha agradecido «la acogida» de los representantes baleares.

Asimismo, la OCB reconoce a «los Jordis» con el Premi Gabriel Alomar por «abrir vías amplias de conocimiento y difusión de la cultura catalana en toda su extensión», y por organizar «ejemplarmente las más grandes movilizaciones populares a favor del derecho a decidir del Principado de Cataluña y del resto de pueblos con el pacifismo y la consecuente no violencia como modelo irrenunciable de actuación».