Representantes del Govern y el alcalde de Pollença han visitado el dispositivo de lucha contra el incendio declarado en el coll de Síller. | Conselleria de Medi Ambient (Twitter)

TW
0

En el incendio declarado en el Coll de Síller de Pollença, con 79,5 hectáreas afectadas, ha quemado casi la mitad (47,2 %) de toda la superficie forestal quemada este año 2017 en los 95 fuegos en espacios naturales registrados en Baleares.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca ha hecho hoy balance del conjunto del año, en el que en 14 incendios forestales de más de una hectárea y 81 de menos de esa superficie, considerados conatos, han ardido 168,1 hectáreas.

El 71 % del total de suelo forestal afectado por incendios en 2017 está en Mallorca, el 17 % en Formentera (que proporcionalmente a su superficie ha resultado especialmente afectada), el 11 % en Ibiza y un 1 % en Menorca.

A día de hoy, los datos anuales son menores que la media de los nueve años anteriores, que asciende a 112,4 incendios forestales y 739,8 hectáreas por año, según informa Medio Ambiente en un comunicado.

«Esta disminución ha sido posible gracias a la rapidez y eficacia de los medios de extinción y al sentido común y el comportamiento responsable de los ciudadanos en materia de prevención», incide el departamento que dirige Vicenç Vidal.

En cuanto al origen de los incendios, las negligencias y causas accidentales han ocasionado el 58 % de los fuegos de este año y un 20 % han sido intencionados. Este último apartado ha sido especialmente significativo en Ibiza, donde se produjeron varios incendios en Cala de Bou por los que fue detenido un hombre.

Además, un 8 % de los fuegos en el campo los han generado rayos y un 13 % están aún pendientes de que se determine qué los causó.

En el caso del incendio del Coll de Síller, la principal hipótesis es que se originara por la avería de un transformador del tenido eléctrico.