Así quedaría la organización local de Mallorca, según la propuesta del Consell. | Consell de Mallorca

TW
24

El Consell de Mallorca aprobará una reducción drástica de los municipios de la isla a través de la revisión del Plan Territorial de Mallorca (PTM), que retornará el mapa de la isla a los tiempos de la dominación musulmana. La intención es, según la entidad insular, pasar de los 53 municipios actuales a 13.

El objetivo principal de esta iniciativa es «profundizar en una mayor eficiencia de los recursos municipales en la gestión del día a día. Además, también se fomentará una mayor colaboración institucional, ya que el contacto con los ayuntamientos será más directo y más ágil», destaca el Consell en un comunicado.

Asimismo, fuentes de la institución insular aseguran que, con este cambio, la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas de Mallorca será «más acogedora».

A partir de ahora, se abrirá un proceso de participación en el que todos los afectados podrán sugerir cómo quieren que quede Mallorca. Además, durante el año 2018 se llevarán a cabo consultas populares en los municipios de la isla para decidir el núcleo capital de cada nuevo municipio que surja de la reorganización, explica el Consell, este jueves 28 de diciembre.