El diputado y el senador han comparecido para hacer balance de la labor llevada a cabo hasta ahora. | PSIB (Twitter)

TW
20

El diputado socialista en el Congreso de los Diputados Pere Joan Pons y el senador Francesc Antich se han comprometido a centrar sus esfuerzos en las Cortes en 2018 en defender los intereses de Baleares en la mejora de la financiación y de la conectividad y en que se tenga en cuenta la insularidad.

Pons ha señalado que para los intereses de Baleares es prioritario que haya Presupuestos Generales para 2018, por lo que los socialistas contribuirán en lo posible a que así sea, ha dicho en una rueda de prensa en Palma.

Los ejes de actuación en 2017 han sido sobre todo el Régimen Especial para Baleares y el nuevo modelo de financiación autonómica; asuntos de insularidad y de conectividad en el transporte aéreo y marítimo ligados a competitividad y productividad.

Según Pons, el PP ha conseguido que al Congreso se lleven pocas iniciativas mediante vetos en la mesa por lo que hay situación de inmovilismo.

El diputado ha recordado que la Mesa del Congreso ha vetado con los votos del PP y de Ciudadanos por dos veces este año la propuesta de Régimen Balear remitida desde las islas, y también ha bloqueado en dos ocasiones la iniciativa legislativa popular para declarar el Mediterráneo libre de prospecciones.

Pons ha recordado que se ha presentado proposición no de ley para tratar de corregirlo y ha emplazado al PP y Ciudadanos a que no sea vetada y se pueda debatir.

Se debatirá además otra propuesta sobre las toallitas, para concienciar de que haya un mejor etiquetado y no se tiren al inodoro porque crean problemas de canalización, una cuestión que afecta a muchos municipios, entre ellos Ibiza.

Por su parte, el senador Antich ha explicado que una de las líneas de trabajo, en apoyo a lo que hace el Govern, es fruto del gran acuerdo entre Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, mediante una moción que se verá en el primer pleno del Senado en febrero, pidiendo la bonificación de las tasas aéreas del cien por cien, y que pase del 50 al 75 % el descuento de residente en vuelos interislas y de las islas con la península.

Hay otra moción más amplia en la comisión de Fomento del Senado donde además se pide la bonificación del transporte marítimo hasta el 75 % entre la península y las islas, que el estado pague hasta un 89 % en el caso de Formentera que en la bonificación se incluyan los vehículos.

Antich ha recordado el reciente acuerdo en el Senado para iniciar un programa de 1.800 millones euros destinado a equiparar el salario de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con algunos autonómicos y también a tener en cuenta las especificidades de algunos territorios, como es el caso de Baleares, con los pluses de insularidad.

En insularidad, Antich pedirá más participación de Baleares en las autopistas del mar y en el Corredor Mediterráneo, el traspaso de los aeródromos de Sant Lluis y Son Bonet, y en medio ambiente insistirá en la declaración del Mediterráneo como zona libre de prospecciones, como ha ocurrido en Francia.

Propone además una ley de lenguas para más claridad en competencias y que el Estado se implique más con las lenguas cooficiales.

Antich continuará en el apoyo a transición energética que impulsa el Govern balear y reclamando deudas pendientes como el acuerdo sobre el antiguo convenio de carreteras que «Montoro ha ido incumpliendo de forma reiterada».