Para el alcalde «nada cambia» respecto a años precedentes con respecto a esta tradicional festividad. | M. À. Cañellas

TW
64

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha criticado el «antimallorquinismo» de Ciudadanos (Cs), al que «le molesta» que la Festa de l'Estandart coincida, con «sentido común», con la celebración de la Diada de Mallorca del 31 de diciembre.

Con ocasión de una rueda de prensa, Noguera ha considerado que «llevar a los tribunales» la celebración de la Festa de l'Estandart de Palma «desenmascara el antimallorquismo» de Cs y su postura en contra de «nuestras fiesta, nuestra identidad y nuestra cultura».

El primer edil ha afirmado que la Festa de l'Estandart será una «festa de Ciutat» y de «todos los mallorquines» y como cada año los regidores de Cort portarán el estandarte de Jaume I.

Como novedad respecto a una tradición de siglos, a la procesión de este año se sumarán los consellers del Consell de Mallorca y alcaldes de la isla, tras la petición formulada por el gobierno del Consell, algo que Cs ha denunciado a los tribunales, aunque para el alcalde «nada cambia» respecto a años precedentes.

Noguera ha mantenido que se «respeta» la Festa de l'Estandart como BIC -Bien de Interés Cultural- y así lo ha considerado en un informe el cronista municipal. Además, Cort ha requerido al Consell de Mallorca otro dictamen para que se pronuncie sobre este asunto.

El grupo municipal de Cs ha presentado un contencioso administrativo contra la decisión del alcalde de autorizar la participación en el séquito oficial de los miembros del Consell y de los alcaldes, algo que no contempla la declaración de BIC de la Festa de l'Estendard.