TW
1

La Unión Sindical Obrera (USO) de Baleares ha denunciado el «trato discriminatorio» de la asignatura de religión por parte de la Conselleria de Educación y Universidad y ha pedido que acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) de 14 de diciembre, estimando el recurso contencioso administrativo del Obispado de Mallorca y USO, que «viene a rectificar a quienes de forma discriminatoria llevaron a cabo los recortes en materia de religión católica en los centros públicos».

Según ha expresado la organización sindical en un comunicado, los docentes de religión de Baleares han visto «amparados sus derechos» y ha denunciado que «la Administración decidió herir de muerte a dicha asignatura procurando maquillar su guerra ideológica con la flexibilidad que la Lomce ofrecía en cuanto al horario lectivo».

Asimismo, la asignatura, que hasta el momento contaba con 90 minutos semanales, ha pasado a 60 minutos; hecho al que se ha añadido la agrupación de niños y la pérdida, por parte de los profesores, de su centro de referencia, «condiciones que no encuentran un trato análogo en ninguna de las materias a las cuales puede equipararse», han declarado desde la organización.

Además, han explicado que, a pesar de las reuniones mantenidas sobre «la ilegalidad que estaban cometiendo», la Conselleria «decidió hacer caso omiso sirviéndose de su poder en lugar del consenso, la pluralidad y la ley».

La aplicación del recorte de carga lectiva ha permitido a la Administración reducir a la mitad la jornada laboral a unos 70 profesores, «sin importarles lo más mínimo en esta ocasión la estabilidad laboral y familiar de los mismos y sin parecer importarles ni las políticas de empleo ni la precariedad laboral», han manifestado.

Por ello, desde el sindicato han pedido a la Conselleria que asuma responsabilidades políticas «de este despropósito realizado en 2016 sin escuchar los razonamientos legales y atendiendo sólo a posicionamientos ideológicos» y que se «vaya haciendo una previsión dentro de los presupuestos generales para el pago de la indemnización correspondiente de los docentes de religión».

Por último, la USO también ha querido recordar al Govern que «cuando el Estado garantiza la enseñanza de la religión y moral confesional en la escuela, cumple sencillamente con su deber».