Los Jardins d'Alfàbia se encuentran en Bunyola, en el kilómetro 17 de la carretera de Palma a Sóller, dentro del conjunto de la sierra de Alfabia. | P. Lozano

TW
0

La Fundación de Casas Históricas y Singulares ha concedido el premio Jardín Histórico y Singular a los Jardines de Alfàbia, de Bunyola, en su primera edición, una distinción que recibieron en Madrid los hermanos Mariano y Cristina Zaforteza Fortuny.

La Fundación de Casa Históricas y Singulares tiene como objetivo principal, desde 1998, dar apoyo a los titulares de propiedades históricas para que puedan conservar su patrimonio, así como asesorarles en las tareas de gestión y rehabilitación de estos bienes, ha informado Jardines de Alfàbia en un comunicado.

Por la necesidad de conservar estos elementos y mostrar lo difícil que resulta sacarlos adelante, se celebró en el madrileño Palacio de Liria, propiedad de la Casa de Alba, la primera edición del Premio Fundación de Casas Históricas y Singulares de España.

En esta primera edición, además de premiar a los mallorquines Jardins d'Alfàbia, también recibieron su reconocimiento el Hotel Hacienda de Abajo, de Tenerife y el cordobés Palacio de Portocarrero.

Los Jardins d'Alfàbia se encuentran en Bunyola, en el kilómetro 17 de la carretera de Palma a Sóller, dentro del conjunto de la sierra de Alfabia.

Corresponden a una tipología de jardín específica de Mallorca, de herencia hispanoárabe, ya que provenía de antiguas explotaciones agrícolas de la época de ocupación musulmana de la isla, generalmente dispuestas en terrazas y dedicadas al cultivo de cítricos y frutales, y que durante la época renacentista, al estar a manos de familias nobles, sufrieron numerosas transformaciones para otorgarles un mayor aire de riqueza y suntuosidad.

La finca de Alfàbia está abierta al público para visitas turísticas desde marzo a octubre y cerrada entre noviembre y febrero.