La Fiscalía retira toda la acusación contra el director David Carreras y lo absuelven

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del director de cine David Carreras.

Imagen de archivo del director de cine David Carreras.

04-09-2014 | Teresa Ayuga

El director de cine David Carreras ha sido absuelto siete años después de que fuera imputado en una pieza del 'caso Ibatur' relacionada con la organización del Mallorca International Film Festival (MAIFF), un certamen que debía presentar su primera edición en el año 2010 y que fue paralizado. La Fiscalía Anticorrupción solicitaba inicialmente para él una pena de prisión de 2,5 años y una multa de 2,4 millones de euros, por un posible delito de fraude en las subvenciones.

El caso ha llegado este miércoles al Juzgado de Instrucción número 4 de Palma, donde el fiscal ha retirado toda la acusación contra David Carreras y contra la empresa Temaset Turisme S.L.

El cineasta catalán, que reside en Sóller, se embarcó en 2009 en este proyecto de festival que lideró Turisme, con el exconseller Miquel Nadal al frente. Después de un año de avanzar en la programación y organizar diversos eventos previos, algunos de carácter internacional, se paralizó políticamente y se abrió una investigación sobre este expediente, coincidiendo en el tiempo con la salida de Miquel Nadal del Govern y la entrada provisionalmente de Miquel Ferrer hasta el nombramiento de Joana Barceló.

Confirmada la noticia de la absolución del cineasta, su letrada, Mar de La Loma, ha explicado que «ha quedado comprobado que David Carreras no cobró ni un euro por parte de la administración pública, ni cometió ningún delito de prevaricación, ni malversación ni fraude de subvenciones, que era de lo que le acusaban a él».

La abogada recordó que «Temaset tiene abierto un contencioso administrativo por una cantidad bastante elevada por el dinero que dejó de percibir y que ha tenido que desembolsar él, que son 600.000 euros». Ahora se retomará el contencioso, que se paralizó por prejudicialidad penal, y se reclamara dicha cantidad. También se reclamarán daños y perjuicios porque «este señor ha tenido un grave problema económico, ha tenido que pagar a la gente que trabajó para el festival y ha tenido, entre otras cosas, un problema laboral muy importante, ya que desde entonces no ha vuelto a trabajar en España. Todo esto tiene que dar lugar a una responsabilidad que se incluirá en el contencioso».

Crítica con cómo se ha desarrollado la instrucción, De La Loma explicó que «el fiscal no se ha pronunciado sobre ninguno de los escritos de sobreseimiento que hemos presentado durante la instrucción. Ahora de una forma inaudita ha retirado la acusación en las vísperas del juicio. Mejor tarde que nunca. Pero es verdad que si el fiscal en estos siete años se lo hubiera mirado con un poco de cariño nos habríamos ahorrado cuatro años de sufrimiento. Lo que ha pasado hoy confirma que contra David Carreras no había ni pruebas ni indicios de que hubiera cometido ningún delito. Tampoco los políticos, Miquel Nadal y Joan Sastre».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yyy
Hace un año

No lo entiendo, en Noviembre 2017 salía una noticia que a éste Sr., Fiscalía le pedía 2 años y medio de prisión, un mes después, sin llegar a juicio, deja de ser investigado, después de SIETE AÑOS... Después de todo ese tiempo se han dado cuenta en un mes que no tenían nada contra él para seguir con la acusación? SIETE AÑOS con la espada de Damocles encima, con su nombre y fotos publicados en los medios los medios...

Valoración:2menosmas

Pués tiene razón
Hace un año

Siete años siendo sospechoso de un delito hunde la reputación de cualquiera, la justicia debería ser más rápida.

Valoración:3menosmas

Yyy
Hace un año

Esto es indignante! Sr. Fiscal, se da Vd. cuenta que trabajan con personas, no con seres inanimados? Se hace una idea de lo que tiene que pasar una persona SIETE años imputado? Sería interesante que explicasen a la opinión pública que indicios tenían para imputar a ésta persona, y qué les ha motivado, siete años después, a no llegar ni a juicio con él. A mí no me parece normal. Y Veramendi? Y Carlos Delgado y radio Calviá? Y tantos otros... Evidentemente hay que investigar posibles delitos, pero SIETE años para desimputar a una persona? No me lo explico. Y el daño causado, quien lo paga...al final sí paga alguien será el pueblo con sus impuestos.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1