Imagen de archivo de las obras del segundo cinturón de Palma. | Jaume Morey

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La unión de empresas adjudicataria del tramo del segundo cinturón de Palma que discurre junto a Son Ferriol, entre las rotondas de la carretera de Manacor y la carretera vieja de Sineu, se han reiniciado tras casi año y medio paradas.

La semana pasada el Consell de Mallorca firmó con la UTE el acuerdo para que se retomen las obras, que tendrán un plazo de ejecución de quince meses, por lo que tendrán que estar acabadas en marzo de 2019.

Aunque la institución insular anunció su intención de rescindir el contrato con las empresas adjudicatarias por retrasos, el Consell Consultiu informó contra esta anulación del acuerdo a finales del pasado septiembre.

Según ha informado el Consell en un comunicado, los trabajos han comenzado por el desplazamiento de las infraestructuras de suministro de agua, electricidad, comunicaciones y gas que se verán afectados por las obras, que se intensificarán con movimientos de tierras a principios de 2018.

La unión formada por las empresas Obras y Pavimentaciones Man, Torrescamara y Cia de Obras, Estel Ingeniería y Construcciones y Pavimentaciones Siquier resultó adjudicataria de esta obra en 2014 por 25,6 millones, un presupuesto casi un 30 % menor que el precio de licitación.

Pocos días antes de finalizar el plazo para acabar el trabajo, en abril de 2016, la UTE solicitó una prorroga y el Consell le concedió 5 meses, pero las sociedades adjudicatarias recurrieron para obtener 15 meses.

Cuando acabó la prórroga admitida por la institución mallorquina, técnicos del departamento de Infraestructuras constataron que solo estaba ejecutado un 20 % de la obra, lo que motivó la decisión de rescindir el contrato y licitar lo que resta por hacer.

El proyecto aprobado de segundo cinturón, entre la autopista de Inca y el Coll den Rabassa, se dividió en cuatro tramos de los que se han acabado el tercero y el cuarto, los que van de la autovía a Son Ferriol.

El segundo es el que ahora se ha reiniciado y el primero, entre la rotonda del Coll den Rebassa y la carretera de Manacor, está pendiente de la aprobación del proyecto de trazado, previsto para principios de 2018.