Un momento de la intervención de Maria Alorda en el seminario sobre FP. | @itinerariosfp (Twitter)

TW
6

Un seminario internacional sobre Formación Profesional, organizado por la UIB e inaugurado este lunes, muestra que este ciclo, aunque presenta en su grado básico niveles de abandono similares a los de la ESO, es una vía válida para evitar el fracaso escolar y garantizar una futura integración laboral.

El objetivo del seminario es potenciar el intercambio de conocimientos sobre los factores que conducen al éxito educativo en el alumnado que cursa educación secundaria profesional y reflexionar sobre estrategias para prevenir el abandono.

La directora general de Formació Professional, Maria Alorda, que participó en la inauguración del seminario, declaró que «el abandono prematuro en la FP de grado básico es similar al de la ESO. Sin embargo, ante un caso de abandono, la ESO apenas ofrece alternativas, pues todos los alumnos hacen lo mismo».

Alorda añade que «por contra, en la FP, con la adecuada orientación, el alumno, antes de abandonar, puede encontrar alternativas en ramas que le pueden gustar más o en las que explotar mejor sus cualidades, por lo que se reducen las posibilidades de fracaso. Así, la FP aparece como una vía muy válida para no abandonar el sistema educativo».