A finales de octubre dejó de operar Air Berlin y FlyNiki lo ha hecho este mes, en plena campaña navideña. | Efe

TW
9

La Direcció General de Ports i Aeroports ha constatado que la quiebra de las compañías Air Berlin, finales de octubre, y la de FlyNiki, la pasada semana, «ha mermado el número de plazas de avión entre Alemania y Mallorca, lo que ha generado un encarecimiento de los precios de los vuelos al haber menos oferta de plazas», afirma el director general Xavier Ramis.

Esta situación, según Ramis, incide en una merma de la competitividad respecto al resto de destinos del Mediterráneo, que sí tienen vuelos y precios más asequibles.

Ramis añade que hay «preocupación» en el sector turístico balear de cara a la próxima temporada de verano: «Los principales destinos competidores de Baleares, en este caso de Mallorca, se están recuperando y habilitando todo tipo de incentivos comerciales para quitar la mayor cuota de mercado turístico a Baleares. Que los precios entre Alemania y Mallorca estén en la actualidad en unos niveles de precios muy superiores a la media, no ayuda en nada y es lo que en estos momentos se analiza con incertidumbre por el impacto que va a tener en la reservas turísticas a la Isla».

Noticias relacionadas

Los grupos turísticos y compañías aéreas alemanas están aprovechando esta circunstancia para subir las tarifas, más de cara a Navidad en el mercado turístico tradicional y el residencial que vive en la Isla.

Compañías ‘low cost’

Para paliar esta circunstancia, la Direcció General de Ports i Aeroports mantendrá en los próximos meses reuniones con compañías aéreas low cost para recuperar la conectividad aérea perdida.

La quiebra de Niki, además, ha tenido otro efecto negativo en los residentes alemanes, ya que generalmente suelen comprar los billetes de avión con mucha antelación para viajar a su país a lo largo de todo el año.