El Govern destina 13 millones de remanente a construir VPO para alquiler | Redacción Ibiza

TW
2

El Govern ha aprobado este viernes destinar 13 millones de euros procedentes de remanentes de 2017 de distintas conselleries, empresas públicas y del Parlament para iniciar la construcción de 511 viviendas de protección pública para destinarlas a alquiler, del Plan de Vivienda 2017-2020.

El Consell de Govern ha acordado formalizar la transferencia de fondos al Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi) y con ello refuerza el impulso de sus políticas de vivienda y pondrá viviendas a disposición de las familias a precios proporcionados a sus ingresos, ha informado el ejecutivo en un comunicado.

La cuantía total procede: en 1 millón de euros del Parlament para acciones de vivienda; 4,5 millones de la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación; 2,5 de la de Hacienda y Administraciones Públicas y 5 millones de remanente de la empresa pública Ports IB.

Las nuevas viviendas se dividen en 16 nuevas promociones que se empezarán a construir el próximo año, repartidas entre Mallorca, Menorca e Ibiza, y en otras dos promociones en Cala Rajada, una del Ibavi que había quedado parada hace años y un segundo edificio sobre el que el Ibavi tenía opción de compra y que se tiene que adecuar.

Se construirán 206 viviendas en Ibiza (en cuatro promociones diferentes en Vila), 218 en Mallorca (en siete promociones en Palma, una en Calvià y una en Inca, además de los de Cala Rajada) y 62 en Menorca (en una promoción en Sant Lluís y dos en Maó).

Las nuevas promociones, con más de medio millar de viviendas nuevas, tienen ya los proyectos redactados y las obras están presupuestadas, con fecha de inicio de obras entre enero y abril de 2018. Las promociones se construirán o bien en solares del Ibavi o cedidos por los ayuntamientos y otras instituciones.

Según el Govern, el Plan de Vivienda permitirá incrementar en un 30 % el actual parque público de 1.800 viviendas. El objetivo es mantener la construcción de nuevas viviendas para conseguir dentro de diez años un parque de 5.000 viviendas públicas.

Aparte de las nuevas construcciones que se iniciarán en 2018, se incidirá también en captar viviendas privadas que se reformarán a cambio de su cesión temporal para alquiler o la obligación de los grandes tenedores de ceder las viviendas que lleven vacías más de dos años cuando haya necesidad de vivienda, medida que incluye la futura Ley de la Vivienda.