Unidos Podemos pide que el Gobierno explique la suspensión de la ley balear que impide la sangre en los espectáculos taurinos. | Efe

TW
4

Unidos Podemos ha pedido explicaciones al Gobierno tras la suspensión de la ley balear de regulación de las corridas de toros, que entró en vigor el pasado 11 de agosto, por la que se prohíbe matar a los toros durante los espectáculos taurinos.

La norma, que contó en el Parlament de Baleares con el apoyo de todos los grupos, excepto PP y Ciudadanos, restringe la labor del torero al uso del capote y la muleta, prohibiendo el uso de las banderillas, estoques y puntillas en las corridas, entre otras medidas.

Ahora, algunos artículos de esta ley quedan en suspenso, después de que el Tribunal Constitucional haya admitido a trámite el recurso que el Gobierno interpuso a este texto. Por ello, Unidos Podemos cuestiona al Gobierno acerca de por qué cree que las autonomías no pueden regular los espectáculos taurinos para evitar el maltrato animal en la plaza.

Noticias relacionadas

El portavoz de la formación en esta materia, el coportavoz de Equo Juantxo López de Uralde, explica que, a la espera de la decisión final del TC, la próxima temporada taurina en Baleares será sin alcohol, sin menores, con reformas obligatorias en materia de accesibilidad, con control antidopaje a toros y toreros y con señalización en la plaza advirtiendo de que las corridas pueden herir la sensibilidad de los espectadores, tal y como determinó el propio tribunal en 2016 sobre la Ley catalana en esta misma materia.

En su sentencia, el TC llegó a la conclusión de que la normativa no impone la obligación de mantener todas las manifestaciones inherentes a las corridas de toros y que el legislador autonómico tiene «libertad de configuración» a la hora de determinar si se trata o no de una expresión cultural susceptible. CORRIDAS SÍ, CIRCOS NO

Además, recuerda que las comunidades autónomas tienen competencias sobre ordenación de espectáculos, públicos, de manera que el Ejecutivo regional puede regular las corridas de toros (como ya hizo el PP en Baleares en 1992 restringiendo la entrada de menores de 16 años en plazas ya construidas) o establecer requisitos de especial cuidado y atención al toro bravo.

Por otra parte, López de Uralde pregunta al Gobierno por qué el Gobierno impugna esta normativa y, sin embargo, su partido sí apoyó la medida, también aprobada en Baleares, para prohibir el uso de animales en los circos. El diputado de Equo se cuestiona si, para el PP, los toros no tienen la misma protección jurídica, incluso por la vía penal, que el resto de animales en España.