El centro de Palma podría albergar centros urbanos comerciales con una imagen unitaria. | Joan Torres

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El Consell ve «positiva» la recalificación de los espacios urbanos comerciales. Así se contempla en el plan director sectorial de equipamientos comerciales de Mallorca que la institución prevé aprobar en el pleno del próximo jueves. El documento justifica su visto bueno en base a su integración con el tejido residencial, sus aportaciones a la actividad urbana y el aprovechamiento de la proximidad de los residentes y de las infraestructuras de transporte público existente.

La consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, ha reiterado en más de una ocasión su apuesta por este tipo de comercios en detrimento de las grandes superficies alejadas de los cascos urbanos, si bien para ello el plan se ha basado en aspectos urbanísticos y no económicos. El último fin del plan sectorial, que responde a una reivindicación histórica del sector, es establecer un equilibrio del comercio en el territorio.

Condiciones

En el caso de la formalización de un centro urbano comercial, el Consell establece una serie de condiciones que deberán cumplir, como la coordinación de una imagen común; coordinación con áreas de aparcamiento próximas y calidad de los trayectos peatonales, entre otros.

En caso de tener que elaborar un plan especial (instrumento de planeamiento que permite la ejecución de forma), el Consell establece que el coste de ejecución de las actuaciones, incluyendo las expropiaciones, necesarias, puede ser repercutido sobre los propietarios especialmente beneficiados.