La mayoría de enseñanzas en el centro penitenciario son básicas. | MaxPixel's contributors

TW
8

Un total de 1.169 internos del Centro Penitenciario de Palma de una población reclusa de 1.300 (prácticamente el 90 %) asistió a algunos de los cursos que allí imparte el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) Amanecer durante el pasado período académico 2016-17.

Los 16 profesores del CEPA Amanecer se dedican en exclusiva a la atención académica a los internos del centro. Los casi 500 funcionarios de la cárcel de Palma cuentan con el apoyo de organizaciones e instituciones externas que trabajan intensamente en formar a los internos que cumplen condenas para que tengan una segunda oportunidad cuando salgan a la calle.

El CEPA Amanecer, dependiente de la Conselleria d’Educació, se dedica a la formación de personas privadas de libertad desde 2006 y el pasado septiembre recibió, en reconocimiento a su labor, la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario.

Los cursos que imparten los docentes de Amanecer son múltiples: Primaria, Secundaria, idiomas, acceso a la universidad o refuerzo, entre otros. Algunos de los internos realizan más de una actividad formativa. Un total de 32 internos consiguieron la titulación en Secundaria el pasado curso. Según fuentes de la Delegación del Gobierno, «esta cantidad, aunque pueda parecer poca, constituye un gran éxito en comparación con años anteriores. Cada año estamos consiguiendo más titulados en Secundaria».

De hecho, el Centro Penitenciario de Palma es líder en España en lo que se refiere a actividad académica e internos matriculados, principalmente en enseñanzas básicas, aunque, como ya se ha mencionado, no faltan los internos que preparan el acceso a la universidad. También se imparten cursos de carácter profesional. Y desde 2013 funciona una unidad terapéutica educativa para dejar drogadicciones.

Con el CEPA Amanecer, hay otras instituciones, ONGs y entidades colaboradoras que trabajan día a día en el Centro Penitenciario con el objetivo de ofrecer una formación en pos de la futura reinserción. Entre estas entidades se puede mencionar al Grup d’Educadors de Carrer (GREC), Creu Roja, Projecte Home, Escola de Sida, la Pastoral Penitenciària o los Evangelistas. Éstas y otras entidades desarrollan programas para jóvenes, atención a toxicómanos, atención religiosa, contra la violencia de género y las agresiones sexuales, o prevención de suicidios.