Catalina Cladera, durante el pleno del Parlament. | Cladera (Twitter)

TW
5

La consellera de Hacienda, Catalina Cladera, ha asegurado este martes en el Parlament que «es el momento ideal» para exigir al Gobierno central que condone o reestructure la parte de deuda de Baleares debida a la «infrafinanciación» estatal, que ha cifrado en unos 4.500 millones de euros.

Cladera ha subrayado que la apertura del proceso de negociación entre el ejecutivo central y las Comunidades Autónomas para reformar el sistema de financiación autonómica es el contexto adecuado para reiterar la petición de condonación, que el Govern ya ha trasladado al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Noticias relacionadas

La consellera ha explicado que su departamento considera que la mitad de los 9.000 millones de euros de deuda de la Comunidad se debe a la falta de financiación suficiente por parte del Gobierno, que además está en posesión del 70 % de la deuda autonómica.

«Lo único que hace el Estado es financiarnos la deuda que nos deja», ha lamentado Cladera, que se ha mostrado esperanzada el obtener una respuesta positiva a su solicitud, porque «Montoro no ha cerrado la puerta».

La titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha hecho estas afirmaciones en respuesta a la pregunta planteada en el pleno del Parlament por el diputado de Podemos Salvador Aguilera, que ha reclamado una actuación más decidida para exigir la compensación de la deuda histórica del Gobierno central con Baleares.