El elemento arqueológico e histórico tendrá un peso importante en la edición de este año. | Consell de Mallorca

TW
6

El programa para celebrar la Diada de Mallorca incluye más de 75 actividades que tendrán lugar en 14 municipios de la isla durante todo el mes, con la cultura talayótica y la prehistoria como temática principal.

Este año será la primera vez que la Diada de Mallorca deja de celebrarse el 12 de septiembre y el Consell quiere promover una celebración muy participativa, con actos descentralizados por toda Mallorca y en varios días, ha informado la institución insular en un comunicado.

El 16 de diciembre, el periodista y escritor Carlos Garrido será el pregonero de la Diada, que se celebrará en Alaró, animado por un encuentro de gegants y de xeremiers, batucada y actuaciones musicales. Además se representará «Estrelles i Talaiots» en el Teatro Municipal de Alaró.

El vicepresidente y conseller de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado, ha presentado el programa de la Diada, organizado por primera vez en torno a una temática principal, acordada en la comisión de la Diada, que será la época talayótica de la isla.

Habrá visitas organizadas a yacimientos y museos, talleres y visitas que vincularán el patrimonio y la historia con la festividad.

«Centramos los esfuerzos en dar a conocer nuestro pasado, muchas veces desconocido por la ciudadanía, y en las primeras personas que podríamos calificar de 'mallorquines' y que habitaron esta tierra hace miles de años», ha explicado.

Además se vincularán dos actos simbólicos de la isla, como son los Premios Mallorca y la Diada, para darles a los galardones más relevancia.

La Diada también conservará el acto institucional que tendrá lugar día 29 en el Teatro Principal.

Además, el Consell se sumará mediante una comitiva, el día 31 a los actos de l'Estendard en Ciutat, después de numerosas reuniones con el Ayuntamiento de Palma y su cronista, «para poder ser más exactos con la representación de la festividad».

Una de las novedades será que se ha invitado a todos los alcaldes a formar parte de la comitiva de esta fiesta.