TW
4

La ex presidenta del Parlament balear y del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, ha pagado este lunes la multas de 68.500 euros que le habían impuesto por el caso Son Oms, después de haber admitido ser culpable de los delitos de prevaricación y blanqueo de capitales.

Así lo han informado fuentes de la defensa este lunes, después de que la semana pasada quedase ratificada la multa de casi 70.000 euros en una vista previa celebrada en la Audiencia Provincial de Baleares.

Cabe recordar que la Fiscalía Anticorrupción reclamaba para la ex dirigente de UM seis años de cárcel por cobrar más de 400.000 euros en comisiones por auspiciar la recalificación del polígono palmesano de Son Oms y favorecer el incremento de la edificabilidad en la zona.

Noticias relacionadas

En el acuerdo se ha retirado la acusación por tráfico de influencias al considerar que los hechos ya estaban recogidos en el delito de prevaricación. Además, para la pena por el delito de blanqueo se ha tenido en cuenta el valor que tenían los terrenos en 1998. Asimismo, se ha apreciado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

En cuanto a la multa, por el delito de blanqueo de capitales se impone una pena de tres meses de prisión que se sustituye por una multa de 9.000 euros, otra multa derivada del mismo delito de 42.500 euros más un comiso de 17.000 euros correspondientes a una quinta parte del dinero blanqueado.

Al mismo tiempo, por el delito de blanqueo se impone a Munar una inhabilitación especial para gestionar sociedades mercantiles durante dos años, y el de prevaricación lleva consigo otra inhabilitación especial para empleo público por cuatro años.