Un juzgado suspende cautelarmente el acuerdo del Consell de no catalogar sa Feixina. | Redacción Cultura

TW
10

La decisión del Consell de Mallorca de no catalogar el monumento de sa Feixina ha quedado sin efectos. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 ha decidido suspender cautelarmente el acuerdo al que llegó el pleno de la institución insular en este sentido el pasado mes de julio.

Cabe recordar que, contra la opinión de los técnicos, Patrimonio acordó que el monolito no tenía valores patrimoniales ni artísticos favorables a su protección y así se elevó al pleno.

El acuerdo judicial estima la solicitud de medidas cautelares y ahora el Consell analiza la posibilidad de presentar un recurso.

Noticias relacionadas

La Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha celebrado que un juzgado haya suspendido cautelarmente el acuerdo.

En un comunicado, la organización recuerda que «ya advirtió que tomar una decisión política en contra de la comisión técnica era un precedente muy peligroso en contra del futuro del patrimonio de Mallorca».

«Esta decisión judicial tendría que hacer reaccionar a los políticos del Consell de Mallorca y rectificar», resalta ARCA, que reclama superar la actitud «autoritaria» de los promotores del derribo del obelisco erigido en recuerdo de los tripulantes del crucero franquista «Baleares», hundido en la Guerra Civil.

La asociación recuerda que el monumento ya se adaptó a la Ley de Memoria Histórica por acuerdo unánime del consistorio, retirándole las referencias de ensalzamiento del bando golpista y subraya que, según una encuesta, el 85 % de los ciudadanos son contrarios a la demolición.