Dos corredoros paisajísticos, una pista polideportiva y una zona de aparcamiento contribuirán a renovar la Playa de Palma. | CAIB

TW
4

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha firmado este lunes cuatro convenios de colaboración público-privada para promover actuaciones de renovación en la Playa de Palma, con inversiones que suman entre seis y siete millones de euros.

Barceló ha firmado estos convenios en representación del Consorcio Urbanístico para la Mejora y el embellecimiento de la Playa de Palma, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.

Estos convenios impulsarán la reconversión de un terreno de Correos en un aparcamiento público, la creación de dos corredores paisajísticos, así como de una pista polideportiva y aparcamientos ante las piscinas municipales de s'Arenal.

Según Barceló, estos convenios ayudan «a reordenar, rehabilitar y recuperar espacios en la Playa de Palma» y además permiten «llevar a cabo actuaciones de mejora urbanística» para que «la zona se pueda consolidar como un referente».

El conseller ha valorado la colaboración público-privada y ha resaltado que el Consorcio «ha facilitado las herramientas urbanísticas y territoriales, con un trabajo destacable por parte del Ayuntamiento de Palma».

A esta firma también ha asistido el alcalde de Palma, Antoni Noguera, que ha subrayado que estos proyectos iniciarán «la transformación del paisaje urbano de la Playa de Palma, sobre todo para mejorar el modelo turístico, pero también para mejorar la calidad de vida de los residentes, en una zona donde viven casi 20.000 palmesanos».

Las inversiones necesarias tienen un valor total de entre seis y siete millones de euros y están asumidas en su mayor parte por las empresas privadas, por lo que el vicepresidente y el alcalde han agradecido a los empresarios su participación. LOS PROYECTOS

El convenio con la empresa Inversiones Llaut, SL, representado por Matías Balaguer, permitirá mejorar el Paseo de las Maravillas, principal entrada a la zona turística de Playa de Palma, mediante la ejecución de un corredor paisajístico en la calle Trobadors desde la Avenida América hasta la carretera de s'Arenal. El corredor paisajístico será un paseo peatonal de conexión a la playa y supondrá una ampliación del espacio para los peatones. El proyecto preservará y potenciará la replantación de pino mediterráneo.

Por otro lado, el convenio con Hoteles Pabisa SLU, representado por Onofre Pascual, promoverá la remodelación de una zona degradada en la que hay un foco de aglomeración de turistas. El proyecto incluirá la reurbanización y mejora paisajística de las calles Pare Bartomeu Salvà, Misión de San Diego, Cañas y Agustí Catany.

Paralelamente, dentro del Plan de Reconversión Integral de la Playa de Palma figura la ejecución de un equipamiento deportivo para promover la mejora y embellecimiento de la zona. En este sentido, el convenio firmado con Miguel Ramis (empresa S'Arenal Blau, SL) permitirá la construcción de una pista polideportiva y aparcamientos ante las piscinas municipales de s'Arenal. La obra será supervisada por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Palma.

Finalmente, el último proyecto transformará una finca en aparcamiento provisional ante la congestión y falta de aparcamientos por la presencia de vehículos de alquiler. Dado también que está previsto peatonalizar los corredores paisajísticos con la consecuente pérdida de plazas de aparcamiento que se trasladarán a aparcamientos subterráneos previstos en el entorno, se llevará a cabo una reordenación de las plazas de aparcamiento para concentrarlas y evitar itinerarios de búsqueda de aparcamiento.

El Consorcio ha detectado que existe una falta de plazas en la zona de Can Pastilla. En este sentido, ha firmado este lunes un convenio con la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, SA, representada por Edelmiro Castro, para la cesión de uso de una zona destinada actualmente a aparcamiento privado en la calle Padua por una duración máxima de diez años.