TW
0

El PP ha criticado que la «mala» legislación urbanística con el suelo rústico implique para los ciudadanos pagar sentencias por valor de 139 millones más intereses, como consecuencia del cambio en la clasificación del suelo con la normativa aprobada en 2008.

Así lo ha manifestado la portavoz del PP en el Parlament, Marga Prohens, quien ha asegurado que la Ley de Urbanismo que este martes se votará en sesión plenaria «es otra ley a la balear, otra Frankenstein, que no soluciona problema, sino que crea nuevos que no existían».

Igualmente, ha señalado que de los 139 millones de euros, se han presupuestado para el año que viene un total de 20 millones de euros. «Ya nos explicará cómo piensan pagar estos 139 millones de euros o si lo dejarán en el cajón para que el gobierno que venga detrás se lo encuentre», ha añadido.

Sobre la nueva normativa, Prohens ha explicado que «mantiene el 80 por ciento de los artículos de la 'Ley Company'» y, por ello, ha lamentado que el Govern no haya optado por modificar la ya existente en lugar de presentar una nueva.

«Han querido borrar cualquier rastro del PP. Es una política de tierra quemada, que es lo que nos piden los ciudadanos que no hagamos», ha sostenido la portavoz, tras indicar que «no cuenta con el consenso de los grupos parlamentarios, de la Felib o colectivos afectados».

En este sentido, Prohens ha insistido en que es «peor que la ley anterior», puesto que «dejará muchos problemas sin solución» y que, además, «complicará mucho más las cosas y eso siempre es perjudicial para los ciudadanos».

En cuanto a la disposición transitoria 14 de la Ley de Urbanismo, que permitiría que determinadas edificaciones con más de un 90 por ciento construido en determinadas circunstancias se pudieran legalizar en Sant Josep (Ibiza), ha explicado que está excepción se debería poder trasladar a Baleares.

«El Govern tiene una obsesión con el suelo rústico y esto afecta a los bolsillo de los ciudadanos», ha sentenciado Prohens.

Ley de policías locales

Por otra parte, el diputado 'popular' Juan Manuel Lafuente ha asegurado que la Ley de Policía Local que también se debatirá este martes en el pleno «sigue la técnica legislativa de intentar borrar cualquier cosa que ha hecho el PP».

Asimismo, ha lamentado que las «prisas» hayan provocado que «no se solucione el problema de los interinos, que seguirán si tener una solución adecuada».