Fausto Ferrero en una imagen de 2007. | Ultima Hora

TW
4

Fausto Ferrero falleció el pasado viernes en Madrid, según confirmó el domingo este diario. El empresario se había desplazado a Sevilla el 17 de noviembre para participar en el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza. Al poco se sintió indispuesto. Fue trasladado en ambulancia medicalizada a una clínica de Madrid, donde fue ingresado en la UCI. Murió por una infección. Tenía 75 años.

Fausto Ferrero fundó en 1967 el grupo Fer. Junto a los también empresarios Vicente Grande y Mateo Sastre representó el auge de la promoción inmobiliaria en Mallorca durante los años previos a la crisis. El Grupo Fer construyó un sinfín de viviendas y locales. En 1996 hizo suyo el desarrollo de complejos residenciales ajardinados y de alta calidad. Su sello era una cabeza de caballo. Ferrero realizó dos intervenciones urbanísticas singulares: el edificio acristalado de las Avenidas de Palma, que linda con la calle de Sant Miquel; y s’Arenal Park, en Llucmajor, con el discutible diseño de Agatha Ruiz de la Prada.

La crisis del ladrillo hizo tambalear al Grupo Fer y agravó la situación de su propietario, que había sido investigado en 1998 por un delito contra la Hacienda Pública y condenado en 2007 a 2,5 años de cárcel. Un Consejo de Ministros de 2012 rebajó la pena para evitar que ingresara en prisión, aunque le mantuvo la multa de dos millones de euros y diversas inhabilitaciones. En 2012 el Grup Fer inició su proceso de liquidación.

Sin embargo la gran pasión de Fausto Ferrero fueron los caballos de pura sangre. Su yeguada es conocida internacionalmente. Consiguió grandes premios y galardones en competiciones de primer nivel.