TW
0

El pleno del Parlament del próximo martes someterá a debate y votación dos proyectos de ley del Govern: el de urbanismo, que afecta a la regulación del suelo rústico en Baleares, y el de coordinación de policías locales.

El proyecto de ley de Urbanismo revisa la ley del Suelo LOUS de 2014, que dejó fuera de su ámbito el suelo rústico, establece un nuevo sistema de planeamiento municipal e introduce novedades en la gestión urbanística en procedimientos de recalificación y reclasificación del suelo, según recoge la exposición de motivos.

En sus más de 200 páginas, la nueva ley trata de «garantizar un crecimiento urbano equilibrado dotacionalmente y sostenible en términos económicos, sociales y ambientales».

El pasado septiembre, la norma superó enmiendas a la totalidad del PI y el PP. El grupo ecologista GOB ha manifestado su oposición a la ley porque considera que permitirá salvar viviendas ilegales y, en el caso de Ibiza, legalizar urbanizaciones enteras en suelo rústico condenadas por los tribunales.

En cuanto al proyecto de coordinación de policías locales, modifica la ley de 2013 en cuestiones como restringir la contratación de agentes interinos para que todos los nuevos integrantes de las plantillas de los cuerpos de seguridad municipales sean policías de carrera.

El propósito de la norma es cambiar el sistema de acceso para reducir la rotación de policías locales y garantizar la fidelización de las plantillas, ya que según datos del Govern, de los aproximadamente 2.500 policías locales de Baleares, 550 ocupan plaza como interinos, un tipo de contratación que en adelante será excepcional.

El pleno debatirá además una moción del grupo popular, que quiere que el Parlament inste al Govern a que la Abogacía de la comunidad elabore en un plazo de 3 meses un informe sobre la viabilidad de subrogar el personal de la entidad pública empresarial Gestión Sanitaria y Asistencial de Baleares.

En el turno de control al Govern, la portavoz del grupo popular, Marga Prohens, preguntará además a la presidenta, Francina Armengol, por la «fuga de médicos y profesionales sanitarios» de las islas.

Por parte de Podemos, Alberto Jarabo preguntará a Armengol si el Govern aceptará firmar un convenio con la patronal farmacéutica a cambio de mantener el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA); y el portavoz de Proposta per les Illes, el Pi, Jaume Font, cuándo tendrá listo el ejecutivo autonómico el plan director sectorial de movilidad.

En las preguntas de control a la labor del Govern también se abordarán cuestiones como la residencia de Son Espases para pacientes de otras islas y sus familiares, el estado del colegio Santa Isabel de Palma y el coste de los informes encargados por el ejecutivo autonómico.

El PP quiere conocer además la opinión del Govern sobre la propuesta de MÉS per Menorca de convertir el Palacio de Marivent en una residencia de estudiantes, Podemos preguntará por los pasos que se han dado para reclamar al Gobierno central la deuda histórica con Baleares y el PI preguntará por la polémica sobre la implantación de un nuevo tipo de guarderías.