Biel Barceló, durante la Asamblea Anual de Rendición de Cuentas de MÉS per Mallorca. | Més per Mallorca

TW
20

El vicepresidente y conseller de Innovación Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha expresado que desde MÉS per Mallorca han planteado «políticas valientes, ecologistas y a favor de un modelo sostenible» y ha reivindicado que «el cambio político iniciado en 2015 tenga continuidad más allá del 2019», ya que «la alternativa es un Govern de PP y Ciudadanos que volverá a atacar la educación, a favorecer un crecimiento sin límites, o permitir grandes proyectos urbanísticos que destruyen nuestro territorio».

Así se ha mostrado Barceló en la Asamblea Anual de Rendición de Cuentas de MÉS per Mallorca que se ha celebrado este sábado en Inca y en la que los cargos públicos de la formación han explicado ante militantes y simpatizantes la acción política desarrollada desde las instituciones para aplicar el programa electoral y los 'Acords pel Canvi'.

Según un comunicado, los dirigentes de MÉS se han reivindicado como «el motor del cambio», y como «la izquierda que trabaja para la gente, que transforma el país».

Asimismo, han explicado que desarrollan una acción dirigida a cumplir tres grandes objetivos: «avanzar hacia un modelo económico y de país más justo, equilibrado y sostenible; poner las personas en el centro de la acción política e institucional; y luchar por una mejor democracia y para un mejor autogobierno».

Barceló y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, han sido los encargados de defender la labor desarrollada desde el Ejecutivo balear.

Así, Barceló también ha explicado que la acción de gobierno está destinada a cumplir el programa electoral de MÉS y los 'Acords pel Canvi', «un programa de cambio social, de cambio democrático y de cambio económico».

El vicepresidente ha destacado «el establecimiento de un techo de plazas turísticas, las medidas de decrecimiento turístico o la apuesta decidida por un modelo energético basado en energías limpias y renovables, que incluye la propuesta de cierre de la central térmica de Es Murterar».

«Estamos haciendo políticas que mejoran la vida de la gente, que cambian realmente las cosas. O las hacemos la gente de MÉS, o no las hará nadie», ha añadido.

Por su parte, Santiago ha puesto en valor las políticas sociales y la recuperación de derechos y de servicios públicos que se hace desde el Govern, en contraposición «a las políticas regresivas del Estado».

«Mientras la derecha de Madrid está atacando los derechos de la ciudadanía, nosotros y el resto de comunidades progresistas resistimos los envites. Aquí trabajamos pensando en las personas, recuperando políticas sociales que se habían recortado», ha defendido.

Además, la consellera ha insistido en que determinadas medidas han sido implantadas gracias a la presencia de MÉS en el Ejecutivo. «Tenemos una renta social, que es la primera de todo el Estado, porque estamos en el Govern», ha dicho.

Santiago ha resaltado la importancia de la apertura de las fosas de la Guerra Civil como «un paso imprescindible para recuperar la dignidad y la memoria democrática del país».

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y la portavoz de MÉS a la institución insular, Mercè Bujosa, han reivindicado un Consell «fuerte para hacer frente al neoliberalismo centralista impulsado por Rajoy».

Finalmente, los coportavoces de MÉS per Mallorca, David Abril y Bel Busquets, han hecho un análisis político del momento.

Así, Abril ha querido dejar claro que «MÉS es la fuerza necesaria para defender con libertad la democracia, el autogobierno y el progreso social, conjugando el compromiso con los 'Acords pel Canvi' pero también la ambición para impulsar las políticas que le son propias».

«Debemos blindar nuestra democracia y nuestras instituciones de autogobierno ante los ataques del Estado, que nos quiere hacer desaparecer como pueblo. Por eso hemos de conseguir una financiación justa, que haga posible una verdadera soberanía fiscal que nos permita contar con los recursos necesarios para consolidar las políticas sociales y de mejora del modelo económico de nuestro país», ha concluido Busquets.