Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, este jueves las entidades que forman la Taula per la Sida leyeron un manifiesto frente al Consolat de Mar, iluminado de rojo. Al acto asistió la presidenta del Goven, Francina Armengol. | Pere Bota

TW
2

Los contagios del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) siguen aumentando. Balears registró 158 nuevos casos de VIH en el 2016 y ascienden a 2.300 las infecciones detectadas desde 2003, según los datos hechos públicos ayer por la Direcció General de Salut Pública i Participació.

Del total de nuevos casos registrados en estos últimos 13 años, el 81 % son hombres y el 19 % son mujeres. La vía de transmisión sexual representa el 82 % de los casos diagnosticados en hombres y el 81 % en mujeres, siendo la media de edad de 37 años.

Un dato importante a tener en cuenta es que el 52 % de los casos acumulados se diagnosticaron con retraso, cuando el sistema inmunitario ya está bastante afectado. Este retraso en el diagnóstico es mayor en las personas infectadas en relaciones heterosexuales.

La Conselleria de Salut incidió este jueves en la importancia de la prevención, el diagnóstico precoz y la no discriminación de las personas infectadas por el virus del sida.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, este jueves las entidades que forman la Taula per la Sida (ALAS, Ben Amics, Creu Roja Joventut, Metges del Món y Siloé), leyeron un manifiesto frente al Consolat de Mar, iluminado de rojo, reivindicaron más ayudas para combatir la enfermedad y erradicar los estigmas sociales. Al acto asistió la presidenta del Goven, Francina Armengol, que mostró su apoyo a los afectados por VIH.