Imagen de la convocatoria de junio de la PBAU en la UIB. | M. À. Cañellas

TW
1

La Conselleria de Educación y Universidad está estudiando adelantar este curso a finales de junio la convocatoria extraordinaria de exámenes de septiembre de segundo de Bachillerato, medida en la que está en consensuada con la Universitat de les Illes Balears (UIB).

Según ha informado este miércoles la Conselleria, el cambio permitiría que la convocatoria extraordinaria de la Prueba de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PBAU), antigua selectividad, se pueda hacer la primera quincena de julio.

La propuesta se ha consensuado con la Universitat de les Illes Balears (UIB) y esta semana se están manteniendo reuniones tanto con directores como con las patronales de concertada, sindicados de pública y concertada, asociaciones de padres y madres, asociaciones de alumnos y otras entidades de la comunidad educativa.

Este cambio de fechas favorecería a los estudiantes que quieren cursar estudios que no se ofrecen en Baleares, puesto que tener que esperar a los resultados de septiembre reduce las posibilidades de acceder a los estudios universitarios y supone que se incorporen con el curso avanzado.

Asimismo, afectaría a los alumnos que quieren acceder a ciclos de FP de grado superior, ya que debido a la demanda de determinados estudios el hecho de tener que esperar en septiembre disminuye la posibilidad de estudiar los estudios deseados.

En el caso de que se mantuviera el calendario actual, la previsión de la UIB es que las pruebas de las PBAU se realicen el 3 y 4 de septiembre de 2018 y las evaluaciones y la entrega de notas a la UIB el día 5.

De este modo, «es materialmente imposible» que la matrícula a la UIB se pueda hacer antes del día 24 y si hay reclamaciones hasta la primera semana octubre. Como consecuencia, los alumnos habrían perdido tres o cuatro semanas de clase.

La resolución que regulará la evaluación de Bachillerato para el curso 17/18 está previsto que se publique en diciembre, momento en el que se establecerán las fechas de las distintas convocatorias. Actualmente ya hay siete comunidades autónomas que ya no tienen exámenes en septiembre y otras cuatro prevén dejar de hacerlo este curso.

Poco aprovechamiento del verano para estudiar

Desde el Govern han asegurado que los estudios demuestran que el aprovechamiento de los meses de verano para estudiar es bajo, puesto que solo el 25,5 por ciento aprueban.

Además, han añadido, avanzando los exámenes de recuperación a finales de junio el mismo profesorado de la materia puede hacer refuerzo de las materias más flojas y los alumnos tienen las competencias frescas.

El adelanto no supondría una modificación del calendario escolar ni laboral del profesorado.