TW
0

El grupo parlamentario Proposta per les Illes (El PI) ha presentado 80 enmiendas a los Presupuestos de la comunidad para 2018 que se tramitan en la cámara autonómica, dirigidas a incidir en la diversificación del modelo económico de las islas.

Entre otras cuestiones, las enmiendas del PI plantean que los residentes no paguen la ecotasa al alojarse en establecimientos turísticos de las islas, una rebaja del IRPF para las clases bajas y medias mediante la reducción del tramo autonómico, y que parte del presupuesto dedicado al Palacio de Marivent, en concreto 600.000 euros, se destinen a la UIB, ha informado el partido en un comunicado.

El PI reclama en sus enmiendas que el Govern destine el próximo año 2 millones de euros a una línea de ayudas para innovación y dinamización del pequeño y mediano comercio y 2.110.000 de euros para la promoción y potenciación del sector industrial.

Como tercera enmienda para avanzar en la diversificación real de la economía de Baleares y disminuir su dependencia del turismo, también plantean una enmienda de 3.660.000 de euros para llevar a cabo un Plan de dinamización comercial de los centros urbanos.

Estas tres enmiendas supondrían invertir casi 8 millones de euros en industria, comercio y pequeñas y medianas empresas.

Además el PI propone incrementar en 600.000 euros la partida del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares (IDISBA).

Para la limpieza de torrentes se contempla ampliar la partida en 1 millón de euros y dotar con 550.000 la elaboración de un Plan de desnitrificación de aguas para el consumo humano.

Otras enmiendas se refieren a un Plan de Salud 2018/2021 (100.000 euros), a elaborar un estudio sobre fijar un techo de coches de alquiler en las islas (20.000 euros), la rehabilitación de las casas de Aubarca del Parc de Llevant (100.000 €), a un nuevo edificio para el Conservatorio de Música de Menorca (200.000 €), y al rescate de los aparcamientos de Can Misses (2 millones) y Son Espases (2 millones).

El grupo del PI también ha presentado enmiendas para reclamar la construcción o mejora de centros escolares, PACs y depuradoras de diferentes municipios de las islas y ha planteado una partida nueva para un Plan de reconversión de zonas turísticas (por 10 millones). Además, piden que se rebaje de 95 a 65.000 euros el sueldo anual del futuro director de la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción.