El Pacte blindará la asistencia sanitaria a los inmigrantes en la Ley de Presupuestos

| | Palma |

Valorar:
preload
La retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en la pasada legislatura provocó una gran movilización social. Numerosos colectivos se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno central, que aquí aplicó el Govern de José Ramón Bauzá.

La retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en la pasada legislatura provocó una gran movilización social. Numerosos colectivos se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno central, que aquí aplicó el Govern de José Ramón Bauzá.

28-11-2017 | Jaume Morey

El Pacte blindará la asistencia sanitaria a los inmigrantes en la ley de Presupuestos para el año 2018. Los partidos que apoyan al Govern han presentado una enmienda conjunta al proyecto de ley en la que se reconoce el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita universal para todas las personas que residen en las Islas.

La enmienda marca que bastará con acreditar la residencia en las Islas para que el Govern expida un documento identificativo que dé acceso al régimen universal sanitario para aquellas personas que no tengan tarjeta sanitaria. La enmienda pretende sortear la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), que anuló en septiembre la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares acordada en el 2015 por el Govern. Se trata de una de las enmiendas más sustanciales de las que se han presentado los socios del Pacte, pero también hay otras de relevancia.

El PSIB ha presentado una enmienda para que los hoteles que abran más de 305 día al año tengan una rebaja del 20 por ciento en el pago por módulos de la ecotasa. La enmienda que ya puede descartarse por completo que salga adelante es la de MÉS per Menorca, que propone que la Familia Real deje de utilizar Marivent y que este recinto se destine a residencia de estudiantes de otras islas o para otros fines sociales.

Otra de la enmiendas llamativas de los partidos del Pacte es la que ha presentado el PSIB para destinar una partida de 500.000 euros al pago de las expropiaciones de las autopistas de Ibiza. MÉS per Menorca ha presentado otra iniciativa que no ha gustado a sus socios: propone extender las rebajas fiscales a todos los estudiantes de Baleares que abandonen su isla de residencia para estudiar, sin tener en cuenta si esos estudios los ofrece o no la UIB. MÉS per Mallorca ha presentado una enmienda para que las conselleries puedan contratar directamente personal apuntado en las oficinas del SOIB sin pasar por un proceso de selección previa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Uno de aqui
Hace más de 2 años

Por tanto, a partir de ahora no es necesario pagar cuota a la SS., Porque al ser universal , y para todo el mundo, la pagará el Tato. Si es tontería, en este país se vive gratis, para que pagar?

Valoración:menosmas

Aaaaaaaaaa
Hace más de 2 años

No lo entiendo por que se critica. Un 10 en esto al PACTE. Quien diga lo contrario simplemente no piensa. Si un PERSONA que esta en Baleares se pone enferma, que hacemos??? no se le atiende??? el problema es a nivel de ESPAÑA, se debe regular la entrada/salida de gente, como?? no lo se, pero lo que no podemos hacer es dejarlos estar aqui, y luego no tratarlos como seres humanos. El problema no es cuidarlos o no, España como país debe encontrar y crear una LEY para el control de immigración, MIrad paises como Australia o Canadá, intentad entrar si haber solicitado el permiso pertinente, o vivir con el permiso caducado, cuando te pillan, te envían para el aeropuerto directo, te curan seguramente, pero una vez curado largo.

Valoración:-2menosmas

Xavier
Hace más de 2 años

Turismo mal, hoteleros malos, empresarios opresores, los buenos son los inmigrantes que no han cotizado en su puñetera vida y lo tenemos que pagar nosotros, el problema es del país de donde procede, no nuestro!!!

Valoración:18menosmas

zxr
Hace más de 2 años

Antes de entrar en politica deberian pasar un examen psicologico porque la mayoria lo suspenderian

Valoración:15menosmas

acdc
Hace más de 2 años

Ya estoy cansado de politicos incompetentes que van a lo suyo y vacian las arcas publicas

Valoración:14menosmas

Ansaru
Hace más de 2 años

CUANDO SE LES TERMINA LA LEGISLATURA A ESTOS GENEROSOS? pronto no quedará ni el solar.

Valoración:14menosmas

no me engañan mas
Hace más de 2 años

hace 30 años que trabajo en urgencias primero en son dureta y luego en son espases jamas he visto un político que acuda a la sanidad publica por eso les importamos un bledo que tengamos que esperar 6 meses para una resonancia o mas de 3 para cualquier especialidad medica ya no hablamos de operarte de 6 meses para adelante

Valoración:21menosmas

Francina de Avall
Hace más de 2 años

Aqui vemos un Govern populista-catalanista, igual que los de Cataluña, esos que están ahora delante de un juez. No por tirar el dinero público como esto, que además tiene el efecto llamada. También por firmar apoyos a la OCB que es ¿más de lo mismo, catalanismo corrupto, que nos ha borrado las raíces del mallorquín, que se siente solidario con los golpistas? Es en los países de origen donde se debe apoyar. Aquí pagamos cada día más impuestos para caprichos de los del nefasto pacte de perdedores. Esto es lo que hay, la peor educación de España, el mayor fracaso escolar y a llenar la isla de gente que luego solo vive de subvenciones y algunos no se integran o nos odian.

Valoración:35menosmas

YA BASTA DE "BENEITÚRA"
Hace más de 2 años

Aquéts, que mos "malgovernen",si pagásin ",dels SÉUS DOBBÉRS ",,,,ANIRÍEN MES ALERTA EN TUDARLOS!!!!. RRECORDARLIS,A AQUÉTS TIPOS,,,,,,QUE HI-HÁ,URNES Y VÓTS!!!!. Y ¡¡RESPONSABILITATS.!! ¿Com es posible,en un cáp"en seny"protegir més,Als de "defora"que éls d'aquí?!!!. ¿TENEN FEINE Y PAPÉRS!!....¡BOLT BÉ,AJUDARLIS,A TRAVÉS DE SER.SOCIAL. ¿NO ÉN TÉNEN?.....¡MOLT BÉ!! TORNARLOS A CASA SEVA.!!^ AQUÍ,,,¡NO HI CÁP,,,,,TOT EL MÓN!! (A NO SER,,QUE DICHOS POLITIQUILLOS ,,,SE LLEVEN "DOS DOCENAS",,,,,CADA UNO ,Á SU CASA!!!.......¿LO HARÁN????????.

Valoración:30menosmas

Toni
Hace más de 2 años

También se les puede ofrecer Marivent para que vivan todos estos ilegales

Valoración:20menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3