La retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en la pasada legislatura provocó una gran movilización social. Numerosos colectivos se manifestaron en contra de la decisión del Gobierno central, que aquí aplicó el Govern de José Ramón Bauzá. | Jaume Morey

TW
23

El Pacte blindará la asistencia sanitaria a los inmigrantes en la ley de Presupuestos para el año 2018. Los partidos que apoyan al Govern han presentado una enmienda conjunta al proyecto de ley en la que se reconoce el derecho de acceso a la asistencia sanitaria gratuita universal para todas las personas que residen en las Islas.

La enmienda marca que bastará con acreditar la residencia en las Islas para que el Govern expida un documento identificativo que dé acceso al régimen universal sanitario para aquellas personas que no tengan tarjeta sanitaria. La enmienda pretende sortear la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJIB), que anuló en septiembre la devolución de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares acordada en el 2015 por el Govern. Se trata de una de las enmiendas más sustanciales de las que se han presentado los socios del Pacte, pero también hay otras de relevancia.

Noticias relacionadas

El PSIB ha presentado una enmienda para que los hoteles que abran más de 305 día al año tengan una rebaja del 20 por ciento en el pago por módulos de la ecotasa. La enmienda que ya puede descartarse por completo que salga adelante es la de MÉS per Menorca, que propone que la Familia Real deje de utilizar Marivent y que este recinto se destine a residencia de estudiantes de otras islas o para otros fines sociales.

Otra de la enmiendas llamativas de los partidos del Pacte es la que ha presentado el PSIB para destinar una partida de 500.000 euros al pago de las expropiaciones de las autopistas de Ibiza. MÉS per Menorca ha presentado otra iniciativa que no ha gustado a sus socios: propone extender las rebajas fiscales a todos los estudiantes de Baleares que abandonen su isla de residencia para estudiar, sin tener en cuenta si esos estudios los ofrece o no la UIB. MÉS per Mallorca ha presentado una enmienda para que las conselleries puedan contratar directamente personal apuntado en las oficinas del SOIB sin pasar por un proceso de selección previa.