El avión 'Coronado', el único de su clase en toda España, permanece abandonado desde hace 30 años en el aeropuerto palmesano tras la quiebra hace 29 años de la compañía aérea mallorquina. | Pere Bota

TW
14

El Consell de Mallorca ha paralizado la descatalogación del viejo avión que hay abandonado en Son Sant Joan de la antigua compañía Spantax y ha activado un plan para su recuperación.

En un comunicado, el Consell ha informado de que el presidente de la institución, Miquel Ensenyat, se ha reunido este marte con representantes de la asociación Amics de Son Sant Joan, la Fundación Aeronáutica Mallorquina y altos cargos de la base aérea para analizar y coordinar actuaciones ante el avanzado estado de degradación del aparato.

El avión 'Coronado', el único de su clase en toda España, permanece abandonado desde hace 30 años en el aeropuerto palmesano tras la quiebra hace 29 años de la compañía aérea mallorquina.

El aparato fue declarado Bien Catalogado en el año 2010 y desde entonces ninguna administración ha intervenido para detener su progresiva degradación.

Ahora, el Consell de Mallorca pretende impulsar su restauración y recuperación. En palabras del presidente Ensenyat «se trata de recuperar una parte del patrimonio más reciente que ha marcado toda una época».

De hecho, el Museo del Transporte de Suiza incluye en su colección un aparato idéntico. En total, en todo el mundo hay cuatro aviones de las mismas características.

AENA también se ha implicado en este proyecto y podría ceder el espacio que podría albergar el avión, mientras que algunas empresas privadas participarían en los costes y tareas de restauración, ha señalado el Consell.